https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Claves para entender la Ley de Información Alimentaria (Alérgenos)

Claves para entender la ley de alérgenos/
Claves para entender la ley de alérgenos

¿Qué significan los símbolos dibujados en las cartas de los restaurantes?, ¿qué acordó Europa en cuanto a los valores nutricionales?, ¿qué productos presentan una condición especial?

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

La Normativa 1169/2011, más conocida como Ley de Información Alimentaria (Alérgenos), publicada en 2014, introdujo un etiquetado obligatorio sobre información nutricional para la mayoría de los alimentos transformados. La deben respetar restaurantes, bares, cafeterías, hoteles, tiendas de alimentación, supermercados y, en general, cualquier establecimiento que ofrezca productos envasados o sin envasar.

Información obligatoria

El etiquetado de los productos debe incluir obligatoriamente: el valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, los azúcares, las proteínas y la sal. Todos estos datos deben presentarse en el mismo campo visual y podrá repetirse la información relativa al valor energético. Para facilitar la comparación de productos diferentes, la información debe ponerse en 100 gramos o 100 mililitros en el caso de los líquidos.

Qué está exento

Según el Reglamento 1169/2011, las bebidas alcohólicas con un grado alcohólico volumétrico superior a 1,2% no están obligadas a presentar la lista de ingredientes ni la información nutricional. Los alimentos no envasados también están exentos, a menos que el país en cuestión decida lo contrario en su ámbito nacional.

Novedad en el sector lácteo español

España acaba de actualizar lo relativo a la indicación del origen de la leche. Esta afecta a la leche como tal y a la que se utiliza como ingrediente de productos lácteos elaborados y comercializados en el territorio español. Así lo establece el Real Decreto 1181/2018, de 21 de septiembre.

Los 14 alérgenos de la ley

- Cereales que contengan gluten (trigo, centeno, cebada, avena, etc)

- Crustáceos y productos a base de crustáceos

- Huevos y productos a base de huevo

- Pescado y productos a base de pescado

- Cacahuetes y productos a base de cacahuetes

- Soja y productos a base de soja

- Leche y sus derivados

- Frutos de cáscara (almendras, avellanas, nueces, anacardos, etc)

- Apio y productos derivados

- Mostaza y productos derivados

- Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo

- Dióxido de azufre y sulfitos

- Altramuces y productos a base de altramuces

- Moluscos y productos a base de moluscos