https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-cocineros-desktop.jpg

«Estamos en el centro financiero y ahora también en el administrativo»

«Estamos en el centro financiero y ahora también en el administrativo»

Hispania, el restaurante que dirige Marcos Morán en Londres, abrirá también enBruselas con doble atractivo: tapas y restaurante

MIGUEL LLANOGijón

Los cocineros asturianos están a la vanguardia de la internacionalización de la buena cocina española.Los Morán, de Casa Gerardo enPrendes con tres soles Repsol y una estrella Michelin, conMarcos Morán al frente, se encaminan a abrir su segundoHispania junto a sus socios tras el éxito vivido en Londres. El nuevo Hispania estará enBruselas y contará con dos zonas gastronómicas, una orientada a las tapas y otra, un restaurante donde se practique la alta cocina. Será a partir de otoño y la expectación va en aumento.

Hispania es un proyecto muy ilusionante para ustedes. Un segundo restaurante parece todo un sueño.

Es un paso importante.Casi desde la apertura enLondres hemos tenido ya opciones de abrir nuestro segundo restaurante en diversas ciudades. Tanto dentro de Inglaterra, como en otros lugares de Europa. Estuvimos a punto de cerrar una de ellas, pero al final no se concretó, porque el sitio no acababa de encajar. Ahora, junto a la cadena NH, enBruselas, creo que hemos encontrado el lugar idoneo para este segundo restaurante. Estamos en Londres, que es el centro financiaero de europa, ahora enBruselas estaremos en el centro administrativo. El espacio que ocupa, emblemático, creo además que nos aporta mucho valor añadido.

¿Qué les atrae de Bruselas?

En Bruselas hay mucha cultura gastronómica, hay grandes restaurantes con estrella Michelin y, por cercanía están muy influenciados por la cocina francesa, que es de máxima calidad. Continuamente las personas ligadas a la administración europea viajan y necesitan sitios donde comer y cenar.Las grandes empresas están allí y buscan establecimientos que ofrezcan un nivel alto. Creemos que es una gran oportunidad.

¿Cuál es el plan de crecimiento?

Si esto sale bien y con tiempo y trabajo va a salir, no nos cerramos a crecer.Pero sí que somos un poco pejieros a la hora de elegir dónde queremos estar. No sólo ciudades importantes, sino que nos aporten algo. En Italia, en Alemania, o por qué no, enParís, una ciudad que nos encantaría. También hemos tenido posibilidad de cruzar el charco pero somos una compañía joven, y los pasos hay que darlos firmes.Es muy importante controlar los volúmenes. Si todo va bien Los Ángeles o Miami, no nos cerramos a nada.Pero ahora no tenemos la vista puesta más allá de Bruselas.

¿Qué van a ofrecer allí?

EnBruselas nos haremos cargo de toda la restauración del hotel NH Collection Grand Sablon, desde el room service hasta los eventos.En cuanto a los restaurantes, tendremos dos espacios diferenciados: un bar de tapas más al uso donde disfrutar de unos fritos de pixín, una croqueta de compango o una tapa de fabas y; un pequeño restaurante más gastronómico, a modo de pequeña sucursal de Casa Gerardo, con platos del restaurante. Creemos que en una ciudad con tantas reuniones de trabajo puede ser un espacio que funcione muy bien en el momento que se busca algo más gastronómico.

¿Qué precios barajan?

No seremos muy caros ni muy baratos, aunque estas cosas siempre te las dice el tiempo, cuando los espacios van rondando. En principio podrás comer por entre 35 y 40 euros, pero veremos como evoluciona todo. En cuanto a la zona de restaurante queremos elevar un poco el listón.En Bruselas nos vamos a encontrar con un público muy acostumbrado a la alta cocina y donde la exigencia es más alta. Los restaurantes son de corte francés con un servicio muy esmerado y con una oferta gastronómica muy seria.

Ustedes se apoyan en el personal español, ¿les está resultando facil encontrar personas para trabajar en este espacio de Bruselas?

Apostamos por el personal español y el 99% de las personas que trabajan con nosotros lo son. Nos encontramos con problemas, porque si el inglés se atasca, el francés aún más. Estamos hábidos de gente válida, pero ya tenemos perfilado la mayor parte de nuestro personal.

Eso también ayuda a crear esa marca España.

Nosotros estamos muy orgullosos de ponerla gastronomía asturiana en el mapa, pero sí es un proyecto nacional, donde la marca que se vende es la marca España. La sociedad, las personas que la forman, su domicilio fiscal... todo es asturiano y es un orgullo.

¿Les afectan los recientes atentados?

No podemos negarlo, es una problemática que está ahí. EnBélgica hay una gran alarma social, pero por otro lado vemos que los restaurantes están llenos. Estuve en agosto y los restaurantes estaban llenos. No había tanto turismo como otros años, pero se está recuperando poco a poco.

¿Les afecta el Brexit?

No nos ha afectado en nada, ahora estamos con un ojo en que se garantice el libre comercio y la libre circulación de personas. Si no es así, nos afectará en el papeleo, hay 45 españoles trabajando allí. Al final se dio así y quejarse no vale para nada.

Sabemos lo que están llevando a Londres y ahora a Bruselas, pero ¿qué se traen?

De los viajes el que no se traiga nada es que lleva los ojos muy cerrados. En Inglaterra se aprende de organización, porque allí las trabas burocráticas son tremendas y sobre gastronomía pura y dura, aprendemos de los restaurantes étnicos, en Londres están los mejores. En Bruselas vamos a aprender mucho de lo que viene de Francia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos