https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-cocineros-desktop.jpg

Gastronomika para todos los gustos

De izquierda a derecha, desde arriba, Marcos Morán, Nacho Manzano, José Andrés y Pello Noriega. /José Ramón Ladra / Alberto Ferreras / EFE / E. C.
De izquierda a derecha, desde arriba, Marcos Morán, Nacho Manzano, José Andrés y Pello Noriega. / José Ramón Ladra / Alberto Ferreras / EFE / E. C.

El certamen de San Sebastián celebra 20 años de revolución culinaria española con José Andrés, Nacho Manzano, Marcos Morán y Pello Noriega

S. ECHEVARRIA / J. M. PUGA

Como lleva haciéndo durante veinte años, San Sebastián Gastronomika enciende sus fogones este fin de semana con el objetivo de rendir homenaje a los chefs y a tantos años de vanguardia gastronómica. Aunque el congreso se celebre de forma oficial del 8 al 10 de octubre, habrá actividades relacionadas con el mundo culinario desde este sábado.

Cada año la feria de San Sebastián Gastronomika se convierte en uno de los puntos de encuentro y negocio más importantes del sector. Productos como los ibéricos, el vino, las conservas, las cervezas o el atún fresco estarán representados en la feria del congreso, en un horario ininterrumpido de lunes y martes de 10 a 20 horas y el miércoles 10 de octubre, hasta las 19 horas.

El cartel de este año lo forman Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa, Josean Alija, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Ángel León, Paco Pérez, Dani García, Nacho Manzano y Marcos Morán. Todos ellos subirán al escenario formatos de actuación distintos y novedosos.

Los grandes nombres de la gastronomía española no quieren perderse Gastronomika, una cita para crear, compartir y celebrar que la gran revolución culinaria gastronómica empezó hace 20 años. Parte de la fiesta serán los cocineros asturianos José Andrés, Nacho Manzano, Marcos Morán y Pello Noriega. El primero recogerá el Premio de Periodismo Pau Alborná i Torras 2018 'in memoriam' al chef y periodista neoyorquino, fallecido el pasado junio, Anthony Bourdain por su trabajo de «difusión de las cocinas del mundo». Además, ofrecerá una ponencia sobre la sorpresa y la emoción en los fogones.

Nacho Manzano y Marcos Morán impartirán una conferencia titulada 'Asturias, de la tradición al infinito creativo'. El cocinero de Casa Marcial también servirá un menú especial en el que apostará por el Cantábrico, y el de Casa Gerardo participará en la cena inaugural que tendrá lugar este domingo en el Basque Culinary Center y a la que asistirán 300 personas. Primero habrá un aperitivo común y después los invitados se dirigirán, divididos en varios grupos, a distintos comedores. En uno de ellos, Morán, Dani García y Ricard Camarena servirán un menú para 100 personas. Cada cocinero elaborará uno.

En el apartado de pruebas también habrá representación asturiana. Pello Noriega, responsable de Castru El Gaiteru (Celorio, Llanes) participará en el IX Concurso Nacional de Parrilla San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country.

Aunque el epicentro de Gastronomika-Euskadi Basque Country 2018 se desarrolle dentro del Kursaal, la organización ha querido que fuese un evento para todos los gustos y en el que se hiciera partícipe a «todo el mundo». Por eso habrá una gran variedad de actividades para poder disfrutar con la cocina y la magia del congreso sin pasar por taquilla.

La agenda asturiana

José Andrés
Martes, 13.40 horas. Hablará sobre 'La sorpresa como generadora de emociones'.Recoge el premio de Anthony Bourdain.
Nacho Manzano
Martes, 14 h. Presenta el menú 'Síntesis vanguardista de Asturias y el Cantábrico'. Miércoles, 18.10 h. Charla 'Asturias, de la tradición al infinito creativo'.
Marcos Morán
Miércoles, 17.50 h. Charla 'Asturias, de la tradición al infinito creativo'. Se encargará de servir la cena inaugural del domingo en el Basque Culinary Center. Además, en el Street Food Gastronomika, situado en el porche del Kursaal, los asistentes podrán disfrutar de la fabada de Casa Gerardo.
Pello Noriega
Miércoles, a las 13.30 horas, participa en el IX Concurso Nacional de Parrilla San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country.

Este año el aperitivo de la gran cita tendrá lugar el sábado en el quiosco del Boulevard en Donostia, donde se celebrará la llegada de la alta gastronomía a la ciudad, con el evento 'Chef por un día'. Esta actividad, que lleva realizándose durante cuatro años, consiste en que dos adultos y dos niños compartan fogones con cuatro chefs que tengan restaurante en Guipúzcoa. Este año, serán Aitor Arregui, Dani López, Pablo Laureiro y Rubén Trincado, quienes cocinarán en el acto abierto al público a dúo con cuatro aficionados.

Este domingo, la atención se concentrará en las inmediaciones del Kursaal. De 11.30 a 13.30 horas se llevará a cabo en la sala Cámara del Kursaal la jornada de puertas abiertas 'Gastronomika popular'. En esta ocasión, para celebrar el veinte aniversario, dos cocineros vascos y dos vallisoletanos realizarán un espectáculo culinario relacionado con los pinchos. Félix Manso, Xabier Zabaleta, Víctor Marín y Teo Rodríguez serán los encargados de brindar por los pinchos.

Una vez finalicen las ponencias, la celebración se trasladará a los porches del Kursaal, donde se inaugurará el 'Street food'. Esta actividad durará hasta las 19 horas todo el San Sebastián Gastronomika. Y los precios serán: cuatro euros un pincho más bebida y seis euros dos pinchos más bebida. Aquí los asistentes podrán disfrutar, entre otras, cosas de la fabada de Casa Gerardo.

De lunes a miércoles cambiará el escenario. Se pretende rendir homenaje a las cocinas más populares y a sus platos más reconocibles, desde la visión de los grandes chefs que cuentan con estrella Michelin.

 

Fotos

Vídeos