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«No podemos pretender comer tomates fuera de temporada»
El congreso de Gastronomía y Hostelería Sostenible, organizado por EL COMERCIO, reivindica la sostenibilidad de todos los recursos, también de los humanos
«Es muy difícil vender más, pero puedes comprar mejor», aseguraba esta mañana el director gerente del Grupo Gavia, Fernando Castaño, durante su ponencia 'De bar a empresa'. Esta conferencia tuvo lugar en la segunda jornada del Congreso de Gastronomía y Hostelería Sostenible, en el que también se reivindicaron los fogones y las salas como herramientas de inserción social. «Cuando uno tiene un problema, se enroca en su problema, pero la hostelería te ayuda a salir de él», lanzaban Fernando Morán y Christian Mateos, de Cesal Educación y Servicios.
Esta ONG enseña ayuda a encontrar trabajo en la hostelería a jóvenes en situaciones muy vulnerables. La formación es siempre un reto «para adultos que tenemos muy poco tiempo libre», opinaba Lola Palacio, la metre de Alenda. Ella aprovecha los días de vacaciones para asistir a catas, a bodegas y a escuchar 'podcasts', que la ayuden a crecer porque, sino, «las ganas y la ambición te hacen empezar la casa por el tejado».
Así ningún techo se sostiene, hacen falta cimientos sólidos y, de paso, ecológicos que mejoren nuestra calidad de vida. «No podemos pretender comer tomates fuera de temporada», destacaba Yvonne Corral, guisandera de Casa Telva. «Tenemos que valorar lo que comemos», añadía Edén Jiménez, del Grupo Divenire.