https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-despensa-desktop.jpg

¿Cuántas variedades de tomate existen?

Cuántas variedades de tomate existen /Citoula
Cuántas variedades de tomate existen / Citoula

Hay centenares de tipos de tomate a lo largo y ancho del globo. Kumato, cherry, pera, raf, vergel son algunas de las más conocidas

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

A lo largo y ancho del mundo se pueden encontrar centenares de variedades de tomate, la fruta que una ley estadounidense tornó en hortaliza. La huerta asturiana se llena en agosto y septiembre de algunos tipos, pero estos tan solo suponen una pequeñísima muestra del total. A continuación, le detallamos las variedades de tomate más conocidas y apreciadas.

- CHERRY / CEREZA: Es el tomate pequeño de las ensaladas del verano. Tiene un diámetro que no suele superar los tres centímetros y pesa unos 15 gramos. Se caracteriza por su sabor ligeramente ácido.

- CORAZÓN DE BUEY / CORAZÓN DE TORO: Es grande y muy utilizado para ensaladas porque tiene una piel fina y es muy carnoso y sabroso.

- KUMATO: Tiene un color que varía de rojo oscuro a dorado y un sabor peculiar dulce e intenso. Es fruto de la investigación y de mezclar de diferentes variedades de tomate.

- MARGLOBE: La planta es altísima, hasta supera el metro y medio, y los tomates alcanzan los 200 gramos. Son redondeados, lisos y de un rojo brillante. Su piel es fina y la pulpa, jugosa. El fruto es ideal para el gazpacho.

- MELTINE: Es grande, redondo y carnoso. Llama la atención porque resiste aguas con alta concentración salina.

- MONSERRAT: Se caracteriza porque tiene poca pulpa y semillas. También porque son piezas grandes y están como aplastadas. Tiene un sabor dulce.

- MORUNO: Es dulce, pero tiene la acidez justa. Es uno de los favoritos porque es muy carnoso y jugoso y tiene una piel fina y pocas semillas.

- MUCHAMIEL: Es una variedad típica de la zona de Alicante, aunque su cultivo se está abandonando. Su sabor es suave y su textura, muy agradable.

- RAF: Son dulces, sabrosos y carnosos y de color verdoso. Están súper cotizados para su consumo en crudo. Su nombre alude a su resistencia al hongo Fusarium. Crece mejor en condiciones de alta salinidad en el agua.

- ROMA / PERA: Es el mejor tomate para freír y el más adecuado para hacer conservas y rallar. Se utiliza para hacer gaspacho y salmorejo. Se le reconoce por su pequeño tamaño (entre 100 y 150 gramos) y por tener pocas semillas y pulpa carnosa y consistente. Es un tomate tardío.

- SONATINE: Variedad de producción precoz. Son frutos redondos que resisten bien a temperaturas bajas y días cortos.

- VERGEL: De origen canario. Es liso y no tiene cuello. Proporciona un calibre uniforme y de gran calidad.