https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Restaurantes de medio mundo participan en el Día Mundial de la Fabada

Fabada asturiana elaborada en Casa Chema. /Pablo Lorenzana
Fabada asturiana elaborada en Casa Chema. / Pablo Lorenzana

El plato asturiano más internacional celebra su propia fiesta el 16 de febrero

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

Comensales de medio mundo han querido celebrar el 16 de febrero (Día Mundial de la Fabada) catando un buen plato de la receta asturiana más internacional. Lo han hecho en multitud de restaurantes del Principado, claro, pero también en varios establecimientos de Madrid, Zamora, Gran Canaria, Ibiza, Lisboa, Carouge (Suiza), Ciudad de México, Miami, Nueva York, Santo Domingo y Dubái. Medio centenar de negocios participan en la quinta edición de la Ruta de la Fabada, que este año ha llegado de una forma especial: con inauguración abanderada por el Padre Ángel en el restaurante Robin Hood de Madrid y logrando representación en exóticas latitudes.

La iniciativa, organizada por la empresa de eventos de Nacho Sandoval, está teniendo lugar del 8 al 24 de febrero, si bien, la jornada del sábado 16 ha sido la más multitudinaria, llegando a hacer del #FabadaDay uno de los temas más comentados del momento en las redes sociales. Se han colgado cientos de fotografías de sugerentes platos de fabada. El objetivo principal de esta V Ruda de la Fabada es, por un lado, promocionar la materia prima de calidad, es decir, apoyar la utilización de faba asturiana IGP y, por otro lado, incentivar el turismo gastronómico en Asturias. Eso sí, solo los establecimientos españoles han estado obligados a utilizar en su receta faba asturiana IGP .

Las sorpresas de esta V Ruta de la Fabada no acaban aquí. El certamen, que cuenta con el patrocinio de Faba de Asturias-IGP y Alimentos del paraíso y la colaboración de la Federación Internacional de Centros Asturianos, Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea), Renfe, Las Caldas Villa Termal, Elige Menú y Compromiso Asturias XXI, incluye otra importante acción. Se trata del concurso 'Los mejores platos de fabes de Madrid', el cual se lleva realizando desde 2015. Hay dos categorías establecidas: fabada tradicional y fabes con tropiezos.