https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Así son los originales cachopos que aspiran a ser el mejor del país

Cachopo de La Marimorena (Oviedo), ganador del concurso regional de EL COMERCIO. /Damián Arienza
Cachopo de La Marimorena (Oviedo), ganador del concurso regional de EL COMERCIO. / Damián Arienza

Doce restaurantes, la mitad asturianos, han llegado a la final nacional del concurso, que se celebra el 8 de abril, con propuestas verde 'prau' y negro mina, entre otras

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

Cachopos de Oviedo, Gijón, Cangas de Onís, Mallorca, Madrid, Granada y Toledo se la juegan en la final del III Concurso Nacional En busca del mejor cachopo elaborado con Ternera Asturiana, que se celebra el lunes 8 de abril en Madrid, al amparo del 33 Salón de Gourmets.

De los doce restaurantes finalistas, seis son asturianos y cuatro de ellos, además, veteranos en la final del concurso. Entre ellos está Casa Chema (Oviedo), restaurante ganador de la pasada edición. Sus responsables participan esta vez con una receta que incluye queso tres leches de Pría, setas shiitake de Piloña, papada Ibérica y un ligero flameado de whisky.

La Marimorena, también de Oviedo y campeón del concurso de cachopo regional organizado anualmente por EL COMERCIO, repite en la final del certamen organizado por la IGP Ternera Asturiana por segundo año. Para la ocasión, sus responsables llevan 'Los pastos de Piloña', un cachopo que combina un relleno de queso Casín, cebolla confitada, setas y avellanas, todo ello rebozado con pan, espinacas y estragón, lo que le confiere un color verde.

Nunca se ha perdido la emoción de la final el responsable de las Tablas del Campillín (Oviedo), Juanjo Cima. Su plato rinde homenaje a la minería asturiana con un empanado de color negro obtenido con tinta de sepia. Además, su cachopo está relleno de jamón y quesos asturianos.

La presencia ovetense termina con la Taberna Salcedo, que presenta el cachopo más tradicional de los doce aspirantes: ternera, jamón y queso, y todo ello rebozado.

La sidrería gijonesa Río Astur nunca había participado en el concurso 'En busca del mejor cachopo del país elaborado con Ternera Asturiana'. Este año ha sido el primero y le ha valido para llegar a la final. Presenta para la ocasión un cachopo elaborado con entrecot y relleno con queso La Cueva de Llonín y jamón ibérico.

El Merendero Covadonga, en Cangas de Onís, repite presencia este año. Prueba suerte con un cachopo relleno de pimientos del piquillo, boletus, espárragos y queso de Los Oscos.

Fuera de Asturias, desde Calviá (Mallorca), el restaurante Los Platos del Soto llega a la final por segundo año consecutivo. Presenta, esta vez, un cachopo que lleva crema de chorizo a la sidra, queso La Peral y que encierra un frixuelo con jamón ibérico.

De Madrid acuden tres representantes, algunos ya habituales de este concurso. Tres son ya las finales que acumula el Restaurante el Ñeru, un referente de la cocina asturiana en la capital. Han preparado un cachopo con cecina y una mezcla de quesos asturianos. La Cebada Casa Antonio también repite final este año. Llega con nuevo cachopo que tiene queso ahumado de Pría, jamón ibérico, seta shiitake y un frixuelo. Por su parte, La Clave debuta en el certamen con un cachopo que lleva solomillo relleno de jamón Ibérico y queso de La Peral.

También nuevas en el concurso son las responsables de El Chigrín, en Granada. Su cachopo finalista es una fusión de ambas culturas titulado Reconquista. Lleva jamón de Trevélez, queso Gran Reserva RRR y un pan rallado con pimientos y oliva.

El podio lo completa La Taberna Asturiana Zapico, ubicado en Toledo. Sus responsables, con influencias familiares asturianas proponen un cachopo con setas shiitake y una crema de queso Gamonéu y Cabrales.

El jurado encargado de elegir los mejores está compuesto por los cocineros Esther Manzano (estrella Michelin en La Salgar), Sergio Rama (asesor de Ternera Asturiana) y María Paz Marlo (concursante de 'Top Chef'), el asesor gastronómico Roberto Capone y las periodistas Pilar Salas y Raquel Castillo. El primer premiado se llevará 1.200 euros y 500 y 300 euros serán parar el segundo y tercer clasificados, respectivamente.