«Ahora hay muchas cervezas artesanas y las asturianas tienen gran nivel»
Propietario de Sr.Lúpulo
Miguel Llano
Jueves, 2 de abril 2015, 00:58
Despues de trabajar en medios de comunicación Miguel Piñeiro (Sansenxo, 1981) llegó al mundo de la cerveza. Junto a su socio Abel Miranda decidió abrir un establecimiento especializado en la calle San Antonio, en Gijón, Sr. Lúpulo, con casi 300 referencias de cerveza artesana. Solo en Oviedo se puede encontrar también otra tienda similar, Vivalabirra.
Sería el sueño de muchos, pero ¿por qué una tienda de cerveza?
Bueno, nos gusta. Llevamos tiempo bebiendo cerveza, probando cosas un poco diferentes... Y en estos últimos años, en los que han empezado a llegar muchas cosas distintas a España, nos hemos ido metiendo más y más, hasta que al final, el año pasado, decidimos lanzarnos y probar.
¿Dónde se puede beber cerveza en Gijón?
En Gijón siempre hubo bastantes cervecerías, con cervezas un poco más clásicas de las que tenemos aquí. Cervezas belgas, alemanas de importación...
¿Qué diferencias hay entre esas que denomina más clásicas y las que tiene en su tienda?
Las cervezas belgas son fuertes y con sabores dulces, especiados... Lo que más se conoce de lo alemán es el trigo. Aquí tenemos belga, algo de alemán, pero no mucho, y lo que más tenemos, lo que llaman la revolución de la cerveza artesana, son estilos ingleses. Cervezas ipa, ale, cervezas negras... Lo que más se hace es de alta fermentación.
Al final las más conocidas son las tipo Mahou, Águila... ¿Qué diferencia hay entre esas y las que aquí tiene?
Por lo general todas estas cervezas más comunes, industriales, fermentan en frío. Son tipo lager. Las ale, lo hacen a temperatura ambiente. Al final, si tienes poca infraestructura es más facil producir a temperatura ambiente. Es lo que más se hace en las microcervecerías.
Casi tiene aquí 300 tipos de cerveza.
Tenemos cervezas de Estados Unidos, de Japón... Y dos cervezas de barril que van rotando. Cada vez que se acaba un barril ponemos otro distinto. Siempre tratamos de tener un barril más suave, más facil para gente que se inicie y otro más específico, más fuerte, ipas amargas, cosas más complejas.
Y además organizan catas.
-Sí, una vez al mes tratamos de hacer al menos una actividad. Catas, presentaciones de cervezas por parte de los cerveceros. Tiene acogida, suelen llenarse.
¿Quién acude a probar y comprar cervezas?¿Qué público tienen las cervezas artesanas?
-Es más normal que acuda gente de veintipico años hacia arriba.Gente que ya probó alguna cosa y, en general, gente a la que le gusta la cerveza, probar cosas nuevas y cuando le gustan ir repitiendo.Muchos de los que prueban las cervezas artesanas dejan de lado las demás
¿Y las asturianas? ¿Qué novedades hay?
Las asturianas tiene un nivel bastante bueno.La última novedad asturiana son las Nurse (Ipaprofeno y Vetusta), que hacen unos chicos de Lugones.
¿Por qué cree que están de moda las cervezas artesanas?
No sé, la verdad. La gastronomía influye. Como está de moda, mucha gente quiere probar cada vez más cosas. Hay fabricantes que tratan de meterse por los canales de la gastronomía, buscar ese público. Ahora hay disponibilidad de cervezas de este tipo y la gente quiere probar. Por ejemplo, en Cataluña nos llevan una gran ventaja con la cerveza artesanal. En Europa también y en Estados Unidos, unos cuantos años. Poco a poco, todo va llegando.