La gastronomía gallega recala en Gijón con su Feria del Marisco
El pulpo, los arroces, el marisco cocido y los panes y empanadas gallegas buscan atraer al recinto instalado junto a la playa de San Lorenzo a 100.000 personas hasta el próximo día 24
Miguel Llano
Jueves, 7 de mayo 2015, 00:42
No toda Galicia, pero sí una buena parte ha tomado ya posiciones enGijon. Se trata de Maris Galicia, un evento gastronómico que gira por España, ofreciendo la gastronomía gallega en numerosas ciudades. A Gijón llega por primera vez mañana y estará en la ciudad hasta el día de las elecciones, el próximo 24 de mayo.
Para disfrutar del pulpo y el marisco gallego se está ulitmando la instalación de una gran carpa de más de 1.000 metros cuadrados que permanecerá instalada junto al parque del Piles. Este evento, que ya se ha celebrado en Bilbao, San Sebastián, Granada, Sevilla, Vitoria-Gasteiz, Logroño, Pamplona, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Santander, Valladolid y Palma de Mallorca, pretende atraer en torno a 100.000 personas, que podrán participarán de estas jornadas dedicadas a la promoción de la gastronomía, el turismo y el folklore de Galicia.
«Estamos encantados de llegar a Gijón. Sabemos que la gente de esta ciudad ama la gastronomía, por lo que vamos a dar lo mejor de nosotros para que todos los visitantes queden absolutamente satisfechos con su visita a MarisGalicia», explicó Manuel Gómez, coordinador del evento.
Algunos de los platos que los asistentes podrán saborear estos días serán: arroz de marisco, buey cocido, pulpo a feira o percebes gallegos, entre una variada carta que ofrecerá más de 25 recetas típicas de Galicia.
«El marisco lo traemos directamente del mar a diario en camiones-piscina, sin intermediarios. Esto hace posible, por una parte, que tenga una calidad excepcional y, por otra, nos permite ofrecerlo a los comensales por unos precios económicos», afirma Gómez. «Al decir marisco y Galicia poco más podemos añadir. Los que acudan a MarisGalicia van a tener el mejor marisco al mejor precio», insiste.
En el interior de la carpa se instalarán diferentes stands a través de los que será posible adquirir los platos ya cocinados. La carpa dispondrá de numerosas mesas y sillas ofreciendo «total comodidad» a los comensales. El aforo para visitantes sentados es de 1.000 personas. «Aquellos que se acerquen van a apreciar el ambiente de una lonja gallega. Con música folclórica como telón de fondo y los sabrosos platos en la mesa, los comensales se sentirán como si estuvieran en Galicia», explica el coordinador de Maris Galicia.
Dentro de la carpa, azul y blanca, las personas que visiten la fiesta del marisco de Galicia van a encontrar cinco stands. El primero, la panadería, con diferentes empanadas, tartas y «exquisito pan gallego cocido en el día». En otro puesto se ofrece un gran surtido de arroces y mejillones en las que los maestros arroceros preparan las recetas ante los comensales. También hay una pulpería. Aquí el plato estrella es el pulpo, «en su punto de cocción y a feira o con cachelos». Otro stand está especializado en plancha y cocidos. El marisco se encuentra vivo en acuarios. «Sólo hay que elegir el deseado y... del acuario a la plancha», exclama el responsable. También se ofrecerán todo tipo de licores y vinos típicos de la región en el bar y no faltará una zona de venta de recuerdos de Galicia para hacer de esta experiencia algo único.