Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Chosco de Tineo

El chosco de Tineo es un embutido único en el mundo. Más o menos conocido en Asturias y nada conocido fuera del Principado

Miguel Llano

Jueves, 23 de febrero 2017, 11:25

Es, ante todo, un embutido peculiar. Peculiar por las piezas de carne que lo componen y también por cómo se elabora. El chosco tradicional lleva cabecera de lomo de cerdo y lengua de cerdo adobada con sal, pimentón y ajo como muchos de los embutidos de la región. Este se embute en ciego de cerdo y se ahuma.Y después se cuece. En la mayoría de los casos se vende así, listo para comer tras ser cortado sin necesidad de nada más.

En las hogares de Tineo, donde se elabora principalmente, es común cocerlo junto a las berzas, y añadirlo al pote. También a les fabes o servirlo junto a patatas cocidas o junto al repollo. Además de en Tineo, localidad que da nombre a la IGP que vela por su calidad y su promoción, se produce en Cangas del Narcea, Allande, Belmonte de Miranda, Salas, Somiedo, Valdés y Villayón.

Puede comerse en frío, igual que cualquier otro embutido y también pasarlo por el horno o la sartén, bien previamente cortado o bien introducido entero para conservar sus jugos al hornear.Las piezas están en torno al kilo de peso, siendo las más comunes las que no llegan a alcanzarlo.La tradición manda cortarlo en rajas gordas, de algo más de medio centímetro de grosor, aunque con la creciente demanda fuera de la zona suroccidental del Principado cada vez más se encuentran nuevas elaboraciones, cortes y presentaciones.

Hay recetas con chosco muy celebradas.En el pote asturiano que se elabora en el suroccidente es común añadir chosco y también disfrutarlo solo con patatas. Entre las recetas más modernas destaca la elaborada por el restaurante Blanco, de Cangas del Narcea, con la que se alzó con un Campeonato de Pinchos de Asturias. Fue la Trufa de Chosco. El chosco puede comerse en pinchos de cafetería y también en pizzas, como la que prepara Le Chigre, de los hermanos Feito, enOviedo.

Pero si uno quiere acudir al origen y disfrutarlo, nada mejor que acudir a Tineo en su Festival del Chosco, que se celebra a comienzos del mes de agosto y que cuenta con numerosas actividades complementarias. En restaurantes como Casa Emburria yCasa Lula, regentados por Guisanderas, conocerá la verdadera tradición y sabor de este embutido único en el mundo y asturiano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Chosco de Tineo

Chosco de Tineo