https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Que corra la sidra

Que corra la sidraGráfico

La fiesta dedicada a la bebida patria permitirá probar 23 variedades diferentes en un domingo que se prevé multitudinario en la plaza Mayor de Gijón

José Luis González
JOSÉ LUIS GONZÁLEZGijón

Que la Fiesta de la Sidra de Gijón es una celebración asentada y participativa lo dicen los datos: más de 9.000 personas se suman al récord de escanciado simultáneo y también son miles los que se lanzan a probar cuantos más palos mejor en la jornada del domingo.Este año la organización cuenta con una lista de 23 llagares que permitirán a todos los que se acerquen a la plaza Mayor en la mañana del domingo disfrutar de una gran variedad de sidras elaboradas en diferentes puntos de Asturias.

La mecánica es sencilla: basta con acercarse a este espacio con un vaso de sidra, ya sea traído de casa o comprado en el recinto, para que los llagareros le sirvan un culín. Eso sí, hay que estar atento porque suele haber mucha gente dispuesta a disfrutar de esta fiesta.

La organización dispone de varios puntos de venta de vasos en el recinto de la fiesta.Este año se ha apostado por dos modelos de ilustración para los mismos, ambos basados en la figura del rey Pelayo, unos vasos que ya están a la venta al precio de 4 euros.

Esa jornada dominical servirá además para otorgar los dos premios a la mejor sidra.Se trata del que concede el jurado profesional y el que otorga el público. Durante la mañana, los integrantes de estos dos jurados (el segundo lo componen 25 personas) probarán las diferentes variedades que ofrecen los llagareros para elegir a su ganador, un vencedor que no es la primera vez que coincide entre ambos jurados.

El programa

Jueves 23
De 11 a 24 horas, mercado de la Sidra y la Manzana.12 horas: Bus de la Sidra, visita al llagar de Trabanco (Llavandera). Desde las 17.30 horas, XXV Concurso Oficial de Escanciadores en la plaza Mayor. A las 19 horas, Arte en la Calle con la Asociación de Coros y Danzas Jovellanos en la plaza Italia. A las 20 horas: Arte en la Calle con la Agrupación folclórica Asturiana 'Los Xustos' en plaza Italia.
Viernes 24
De 11 a 24 horas: Mercado de la Sidra y la Manzana. 12 horas: Bus de la Sidra, visita al llagar de Sidra Menéndez (Fano). A partir de las 18 horas: Récord Mundial de Escanciado Simultáneo en la playa de Poniente. La organización va a ofertar las primeras 9.403 + 1 botellas para superar el récord del año pasado. 20 horas: Arte en la Calle con el grupo folclórico 'Trebeyu' en el Campo Valdés. 20.30 horas: Escanciado de 'EL CULÍN' en la playa de Poniente.

La del domingo es la jornada en la que la sidra llega a todos participantes, pero la bebida patria es protagonista a lo largo de la semana, sobre todo mañana. Si el pasado año fueron 9.403 las personas que se dieron cita en la playa de Poniente para batir el Guinnes, este año se espera volver a superar esa cifra. A partir de las 18 horas comenzará el acceso a la playa.Los participantes deben llevar su propio vaso y la organización se encargará de poner las primeras 9.404 botellas de sidra para batir el récord del año pasado.

Tanto esta tarde como mañana y el sábado habrá oportunidad de subirse al Bus de la Sidra para conocer diferentes llagares, todas las tardes está abierto el Mercadín de la Sidra y hay actuaciones folclóricas en la calle.Una buena oportunidad de disfrutar de esta bebida y probar lo mejor de los 23 llagares participantes.

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos