https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Y los restaurantes de fuera de Asturias con la mejor fabada son...

Primeros finalistas del concurso para elegir la mejor fabada del mundo, junto a organizadores./E. C.
Primeros finalistas del concurso para elegir la mejor fabada del mundo, junto a organizadores. / E. C.

El concurso 'La mejor fabada del mundo', que se fallará el 26 de marzo en Villaviciosa, ya tiene sus primeros finalistas

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Si busca un restaurante fuera de Asturias en el que disfrutar de una buena fabada, tome nota: Casa Hortensia y Carús Casa de Comidas, en Madrid; La Taska Sidrería, en Valencia; Casa Zapico, en Bargas, Toledo; y Los Platos de Soto, en Mallorca. Y es que estos son los primeros finalistas de la novena edición del concurso 'La mejor fabada del mundo', un certamen que se fallará el próximo 26 de marzo en Villaviciosa.

Además de seleccionar a estos finalistas (a los que se sumarán otros veinte locales asturianos), el jurado ha hecho una mención especial por la calidad de su compango a la fabada de La Taberna, un restaurante de la localidad madrileña de Torres de la Alameda. Todos ellos han recibido este lunes los correspondientes trofeos de mano del edil de Medio Rural del Ayuntamiento de Villaviciosa, Juan Rubio, el vicepresidente del Centro Asturiano de Madrid, David De Santiago, y miembros de la Cofradía Amigos de les Fabes.

Este concurso, organizado por el Ayuntamiento maliayo y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, es de los más exigentes, ya que las fabadas pueden ser degustadas hasta tres veces por los miembros del jurado, que para esta semifinal nacional ha estado integrado por Alfredo Humbría (Grupo La Máquina), Carlos Maribona (crítico gastronómico del diario ABC), David Fernández-Prada (director de Gustatio), Emiliano García Domené (Casa Montaña), Ismael Fernández (Cofradía Amigos de les Fabes), Vanesa Caso (El Ñeru) y Sacha Ormaechea (Cocinero).

A esta fase han llegado concursantes de Murcia, Madrid, Alicante, Coruña, Toledo, Granada, Cuenca, Málaga, Valencia, Barcelona y Mallorca y el jurado ha destacado la calidad de la faba.

Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011-2017), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015), Vista Alegre(2016) y Gaucho Fierro (2018).