La Montera Picona de Ramón
Emilio y Alejandra, dirigiendo y velando un amplio equipo, practican la chigrería como lo que es, un noble arte a cuidar
Visitamos La Montera el viernes antes del primer cierre por Covid. Había que volver una vez transcurridos los meses (años) que, con idas y venidas, nos cambiaron el mundo. Y sencillamente nos cambiaron. Lo recordamos felices, pasado el túnel, cuando Emilio, renombrado Ramón por su anterior chigre en El Coto, pronunció un lucido pregón inaugural de las Fiestas de Santiago de Ceares (¡qué fiestas y qué asociación entegrada) antes de dar paso a un grupo de escanciadores, todos ellos campeones, y de enseñarnos punto por punto cómo se ejecuta, perfectamente ensamblado, un escanciado utópico y científico: mano del vaso estirada sobre la bragueta, mano de la botella estirada sobre el canto del vaso, dos o tres dedos sosteniendo el culo del culete, vista siempre fija en el vaso, chorro recto, atinado y constante…
La Montera Picona de Ramón
-
Dirección: Calle Saavedra, 3 - Gijón
-
Teléfono: 984 19 02 37
-
Gerente: Emilio Rubio Blanco
-
Sala: Alejandra Venegas Betancurt
-
Web: lamonterapicona.es
Emilio es chigrero sobrevenido pero completo y militante. Comenzó de camionero, y en sus descansos de tapa y botella conoció a Alejandra, su mujer, hostelera y apasionadamente chigrera: el gijonés errante se convenció pronto y prefirió volverse sedentario de sala, cocina y botellas verdes.
A Emilio y Alejandra sus obras les trascienden. Confeccionan carta y menús diarios o especiales, con surtidas y jugosas parrilladas de mar y monte, un cachopo de búfalo de relleno y guarnición (chosco, afuega'l pitu, patatas cocidas rellenas de bacón y otras sorpresas) que mereció el título de más original en 2022, pote y callos también premiados, pescados y mariscos según rula, y arroces rebosantes de ese mismo criadero, Cantábrico en fruto y esencia.
Luego, gente generosa, unen al bien comer, al ambiente simultáneamente abigarrado y familiar que puede coincidir con actuaciones musicales o teatrales, a ese encuentro con aromas y sonidos que conocemos casi desde nasciturus, unen, digo, un padrinazgo sobre su entorno vecinal y ciudadano merecedor de señal y nota alta; incluso a la altura de una caldereta propia.
Bonito a la crema de oricios
Ingredientes: 300 gramos de bonito. 50 g. de almejas. 50 g. de langostinos. 60 g. de carne blanca de crustáceo. 60 g. de carne de oricios. 500 g. de crema de nata. Sal al gusto.
1. Sobre una plancha muy caliente sellamos el bonito por ambos lados y lo reservamos.
2. Le agregamos la nata.
3. Cuando ésta hierva agregamos las almejas y los langostinos.
4. Revolvemos, esperamos unos tres minutos, y agregamos el bonito.
5. Pasados unos cinco minutos echamos y removemos la carne de oricio.
6. Tres minutos después, abiertas todas las almejas, retiramos y servimos, con unos piemintinos y pan.