Borrar
Lolo García, Feli Castelao y Samuel García, en su restaurante La Cocina de Lolo. JUAN CARLOS TUERO
GIJÓN

Restaurante La cocina de Lolo

La cocina siempre mayúscula de Lolo, pronto la recibirá y ejercerá en exclusiva Samuel para seguir significándola

Jueves, 17 de febrero 2022, 09:54

Comenta

Lolo bautiza y protagoniza la cocina que hace. Pero su esposa Feli lleva casi toda la vida a su lado obrando reposterías. Su hijo Samuel se hizo chef en la escuela hogareña y en la oficial, uniendo sello propio y cordialidad familiar. Y dado que, tras la década cumplida aquí, debemos sumar tres previas con Vitorón, la tranquilidad del retiro se prepara, y pronto Samuel heredará recetas, habilidades, consejos y secretos. Lolo llegó de Villaseca de Laciana, mientras que Feli lo hizo de Piedrafita. Casa Víctor necesitaba mantener su alta condición, y no hubo lunar alguno durante la fructífera vida del ya histórico hostelero, promotor de vanguardias, contador de chistes políticamente incorrectos y proyectista del caviar de oricios. Ítem más: el propio Vitorón, que por Babia cazaba igual que Alfonso X el Sabio, trajo a Lolo y Pino, ya felizmente jubilado, y montó alrededor de sus asturleoneses un centro de enseñanzas que forjó a unos cuantos profesionales.

LA COCINA DE LOLO

  • Dirección: Marqués de Casa Valdés, 80 esquina Evaristo Valle, 1 - Gijón

  • Teléfono: 984 49 71 42

  • Chef: Manuel García Gurdiel 'Lolo'

  • Cocinero: Samuel García Castelao

  • Sala: Obdulia Felicidad Castelao Brañas 'Feli'

  • Apertura: 2014

  • Menú laborables: 17 euros

  • Menú finde: 20 (sábado) y 25 (domingo)

  • Descanso: domingo cenas y todo el lunes

  • Ajuar: de calidad

  • Bodega: buena

Tras entrar Víctor en recuerdo gijonés y gijonudo, Lolo eligió este local esquinado, achaflanado, pequeño, sencillo y tranquilo, que sirve platos tradicionales, clásicos, conocidos y siempre deseables y apetecibles, pero con toques y retoques personales cuando no innovadores. Y al señalarlo el recuerdo parte de inmediato hacia la fabada de aspecto usual y sin embargo cien por cien marinera: el calamar pone la morcilla, el chorizo lleva ventrisca bonitera o la sepia copia la blancura del tocino.

Destaquemos los arroces, apartado virtuoso, que pueden distribuirse alrededor de pitu de caleya, de verduras y carne, de pulpo y setas, de chistorra y pisto, de chicharrinos, de mariscos, y que nos seducen caldosos, melosos, sueltos y con identidad. Destaquemos igualmente los potes, otra presencia y permanencia identificativa, que el invierno convierte en doblemente apetecibles, trátese de fabes pintes, de un cocido completo, de unos callos con garbanzos a la berciana, de unas lentejas estofadas o enchorizadas, de un evocador potaje asturiano o de una señorial fabada. Y destaquemos, nunca finalmente, pescados y carnes en simpleza resaltadora de materias y esencias, bacalaos variados de pilpiles y muselinas, patatas con pixín, merluza en salsa de oricios, y lo que cada jornada añada a los siempre renovados afanes.

De la barra sobresale el frontal de una cocina de carbón, y el comensal percibe, bocado a bocado, que ejerce de escudo heráldico y de atinado santo y seña.

Merluza con babillas y almejas

Ingredientes por comensal

- 200 g. de lomo de merluza

- 150 g. de cocochas de merluza o babillas

- 6 almejas

- un diente de ajo

- 150 ml. de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

1. En una cazuela de barro, templamos el aceite con el diente de ajo cortado en dos mitades.

2. Una vez que hayan templado, retiramos el ajo y añadimos las babillas (previamente secas con un paño).

3. Movemos cuidadosa y rítmicamente las cocochas hasta conseguir con ellas un pil-pil.

4. Al mismo tiempo cocinamos el lomo de merluza y las almejas en el horno con un chorro de aceite y una pizca de sal.

5. Lo dejamos durante 5 minutos a 180°C precalentados.

6. Una vez cocinado el lomo, lo añadimos a la cazuela, siempre y cuando dispongamos del pilpil perfectamente homogeneizado.

7. También añadimos de inmediato las almejas junto con el jugo resultante de la cocción.

8. Todo junto en la cazuela, lo integramos mediante movimientos cuidadosos.9. Al servir, decoramos con las dos mitades del ajo confitadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Restaurante La cocina de Lolo

Restaurante La cocina de Lolo