Restaurante La fábrica chocolate
Suena a confitería, pero se trata de un mesón cálido para quienes gustan de platos caseros, postres sin artificios y atención dedicada y delicada
Sin el 'de', en plan genitivo asturiano, dicen que ocupa cimientos de una antigua elaboradora de onzas y tabletas. Sea como sea, sus cimientos actuales los ponen Cheli, que guisa, fríe y hornea, y su socio Rafa, repostero cuidadoso, además de tres colaboradoras, una asturiana, otra guineana, la tercera cubana, que colorean y completan el lírico coro. ¿Escenario? Un comedor con aspecto de mesón bohemio, enmaderado y enlucido, que decoran flores, cuadros y entrañables antiguallas.
LA FÁBRICA CHOCOLATE
-
Dirección: Calle Caveda y Nava, 11 - Villaviciosa
-
Teléfono: 985 89 31 67
-
Cocina: Araceli Batalla Noval y Rafael Vigil Rivero
-
Ayudantas: Aurora de la Vallina, Encarnación San Pedro y Amanda Torres
-
Apertura: 2001
-
Descanso: martes
-
Media menú: 20/30 euros
-
Bebidas: Vinos de interés
Cheli, de Oles, aprendió a cocinar porque su familia numerosa exigía la colaboración de todos. «Éramos once a la mesa y Araceli, mi madre, ejercía de maestra inteligente y hábil», si bien comenzó su vida laboral limpiando hospitales. Un problema de movilidad hizo que Rafa, vecino suyo, le propusiera ayudarle aquí, bar de tapas entonces. Pronto pasó a socia y los potes de cuchara, las cebollas rellenas, el adobo reposado en oliva y especias, los costillares ídem, la presa y secreto extremeños, los callos señoriales o les parrochines enjamonadas se significaron. Del brazo gitano y otres llambiotáes, ya dijimos, se encarga el único caballero de un bar femenino, feminista y colmado tanto de buen humor como de buenos alimentos.
En el entorno
Santa María de la Oliva. Construida en el último tercio del siglo XIII, perfecta fusión de románico y gótico, es joya jacobea. Su espléndida fachada de Virgen y rosetón, sus columnas y capiteles con tallas, su atmósfera, merecen admiración reposada. Hay geometrías, vegetales y figuras y el capitel del gaitero muestra la primera representación de nuestro instrumento lariego.
Puerros rellenos
Ingredientes
-6 puerros -6 lonchas de queso -6 lonchas de jamón ibérico -20 gramos de mantequilla -15 gramos de harina -medio litro de leche -80 gramos de queso tipo parmesano.
Elaboración
1. Cocemos los puerros, cortados sus extremos, atados y en abaundante agua unos veinte minutos.2. Los escurrimos.
3. Cortamos unas lonchas de queso tipo gruyere que envuelvan cada puerro.
4. También cortamos, de igual tamaño, lonchas de jamón ibérico.
5. Preparamos una besamel rehogando la harina en la mantequilla.
6. Añadimos lentamente la leche, siempre fría, sin dejar de dar vueltas.
7. Ya homogeneizada la bechamel, que cueza durante 30/40 minutos;cuidemos que salga ligera. Cada cocinera tiene su secreto para conseguir una bechamel perfecta.
8. Emplatamos en línea los puerros envueltos y los cubrimos con la bechamel.
9. Espolvoreamos todo con parmesano rallado.
10. Metemos los puerros a gratinar hasta que la superficie quede bien dorada en unos minutos. Servimos y celebramos.