Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
J. M. López

Salmón para los trabajadores asturianos solo dos veces por semana: ¿mito o realidad?

Un tópico señala que los jornaleros reclamaban en sus contratos una cláusula que limitara el consumo de este pescado

Martes, 15 de abril 2025, 18:25

Comenta

El salmón, que estos días se ha negado a salir posponiendo la pesca del campanu, mora en los ríos asturianos desde tiempos prehistóricos, adonde llegó al menos 24.000 años atrás procedente de Europa del Norte en un viaje motivado por la glaciación.

Cuenta Eduardo Méndez Riestra en su Diccionario de cocina y gastronomía de Asturias que su captura ya era costumbre hace 16.000 años. Lo que hoy en día es desafío, la pesca de los ejemplares, era antaño el pan nuestro de cada día.

Los salmones se pescaban en abundancia. Tanta, que en el siglo XVIII había días en los que se sacaban más de dos mil piezas de los ríos asturianos. Durante la costera, sólo en el Sella se capturaban más de 12.000.

Aunque su carne fue valorada desde antiguo y reclamada por las clases poderosas, su consumo terminaría por popularizarse. ¿Hasta qué punto? Cuenta la leyenda, los trabajadores destinados en Asturias pedían incluir una cláusula en su contrato: no comer más de dos días por semana el pez.

La petición la habría formalizado en su contrato los obreros que construían la línea férrea del oriente asturiano pero también canteranos de Cangas de Onís, labradores de Pravia, jornaleros de Cangas de Narcea, camineros de Pajares o albañiles de Cornellana, como recoge el experto gastrónomo en su obra.

¿Mito o realidad? El jurista Juan Luis Vega trató de dilucidar documentadamente la cuestión y, como recuerda Méndez Riestra, concluyó que era una leyenda. Al contrario de lo que pudiera parecer, el salmón era cada vez más elitista, inaccesible para el pueblo, y una forma de alejar su deseo era despreciarlo.

De ahí surgiría un tópico al que no le falta base histórica porque el abad Fray Bernardo Escudero sí dejó constancia a principios de XVII de que en el monasterio belmontino de Santa María de Lapedo vasallos y siervos «se quejaban a de que les daban demasiado salmón en las comidas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Salmón para los trabajadores asturianos solo dos veces por semana: ¿mito o realidad?

Salmón para los trabajadores asturianos solo dos veces por semana: ¿mito o realidad?