
Secciones
Servicios
Destacamos
Jessica M. Puga
Oviedo
Miércoles, 14 de mayo 2025, 23:16
«Del atún, como del cerdo, se come todo», empezó asegurando el cocinero Ricardo Sanz en la 'masterclass' que le trajo el miércoles a Oviedo gracias a Supermercados Alimerka. El ingrediente clave del menú que enseñó a preparar en directo a más de un centenar de clientes de la cadena de supermercados fue el atún rojo salvaje procedente de las almadrabas del litoral gaditano, un producto «que a mí me encanta», confesó, por su versatilidad y que ahora está en su momento óptimo. «Estamos aquí para dar ideas y potenciar todas las posibilidades de este producto», aseguró el madrileño, pionero en aquello de fusionar la cocina nipona con la mediterránea.
En el transcurso del encuentro, Ricardo Sanz preparó los cortes más sabrosos de este preciado túnido y dio las pautas para cocinarlos y aprovechar todas sus bondades en casa. El atún rojo salvaje, disponible en las pescaderías de Alimerka desde la última semana de abril por decimoquinta campaña consecutiva, se emplató de las siguientes recetas, que fueron degustadas por los asistentes: sashimi degustación de atún, nigiri chutoro, nigiri ventresca de atún flambé, usuzukuri pan amb tomaquet y bol de atún picante o futomaki de atún pic. «Importante para trabajarlo es tener cuchillos adecuados y, sobre todo, bien afilados», apuntó Sanz, el primer cocinero que ganó una estrella Michelin en España con un restaurante de cocina extranjera.
Además los asistentes al evento, celebrado en el palacio Rúa Quince de Oviedo, pudieron catar dos nuevos vinos propios (blanco y tinto) que en las próximas semanas estarán disponibles en exclusiva en todos los supermercados de Alimerka. Ambos se denominan Perro ladrador.
Alimerka prevé poner a la venta hasta que acabe la temporada un total de7.000 kilos de atún rojo salvaje. Armando Prendes, responsable de Pescadería del grupo, explicó los detalles de la pesca y despiece del túnido y también de su importancia para conservar sus condiciones organolépticas en perfecto estado. «Es en estas fechas cuando estos atunes cruzan las aguas del litoral gaditano en su migración del Atlántico al Mediterráneo y alcanzan su punto óptimo de infiltración de grasa, lo que se traduce en una textura jugosa y un sabor inigualable, sin ningún tipo de engorde posterior».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.