El Príncipe Harry: «No reconozco ni a mi padre ni a mi hermano»
Las polémicas memorias del duque de Sussex han provocado que se le expulse oficialmente de la ceremonia de coronación de su padre, Carlos III
El príncipe Harry lleva más de dos años ocupando portadas con sus declaraciones sobre la familia real británica, siendo uno de los miembros más polémicos desde que decidiera salir de la Casa Real acompañado de su esposa, Meghan Markle. Con la publicación de sus memorias este 10 de enero ('En la sombra'), el Príncipe ha decidido conceder una serie de entrevistas en las que vuelve a hablar libremente sobre su familia, provocando la ira de su hermano, el príncipe Guillermo, y la exclusión en la coronación de su padre, Carlos III, el próximo 6 de mayo, según publica el diario británico Sunday Times.
No es la primera vez que los Duques de Sussex provocan a la corona británica con sus declaraciones, siendo el momento más estelar su entrevista con Oprah Winfrey en 2021. Aquel momento televisivo, que llenó portadas durante días, abrió la veda a intimidades de la familia real que hasta ese momento solo se sospechaban, como el supuesto racismo de algunos miembros de la familia ante el embarazo de Meghan y la consiguiente «preocupación» porque el niño saliera «demasiado moreno».
Noticia Relacionada
Harry y Meghan abren la puerta de su intimidad y reflejan una familia real fría
El tema se repitió por todo el mundo y provocó que desde el Palacio de Buckingham se tuviera que hacer un comunicado oficial negando las acusaciones sobre racismo; el propio príncipe Guillermo tuvo que declarar públicamente ante la polémica («No somos una familia racista»). Ahora, el príncipe Harry se ha corregido sobre lo dicho y ha explicado que su familia únicamente padece un «sesgo inconsciente».
La entrevista -titulada 'Harry: La entrevista'- se emitió este domingo en la cadena británica ITV, a cargo de Tom Bradby, periodista y amigo del príncipe. «Una vez que se le ha reconocido y se le ha señalado como individuo o como institución que tiene un sesgo inconsciente, tiene la oportunidad de aprender y crecer a partir de eso, para que sea parte de la solución en lugar de parte del problema« declaraba, defendiendo la inocencia de su familia.
Abierto a una reconciliación
Los testimonios del príncipe en dicha entrevista -la primera de cuatro, el resto serán en cadenas estadounidenses- ya se han hecho virales en redes sociales, del mismo modo que ocurrió hace dos años cuando, acompañado de su mujer, Meghan Markle, habló de las tensiones familiares en un ambiente «extremadamente estricto».
“The door is always open.”
ITV (@ITV) January 5, 2023
Prince Harry sits down for an exclusive interview with Tom Bradby this Sunday at 9pm on ITV1.
Harry: The Interview | Watch on ITV1 or stream on ITVX at 9pm on Jan 8.@tombradby #ITV #ITVX pic.twitter.com/dJotkK7pOz
«En estos momentos, no reconozco ni a mi padre ni a mi hermano, igual que probablemente ellos no me reconocen a mí» relataba el duque de Sussex en la ITV. El príncipe declaró abiertamente que está abierto a una «reconciliación» con su hermano, pero no niega que tendrán que admitirse varias «responsabilidades» ante los últimos acontecimientos.
«Nada de lo que he hecho a través de este libro o de otra manera ha sido con la intención de dañarlos o lastimarlos» afirmaba, aunque ni el príncipe Guillermo ni el rey Carlos «han mostrado ninguna disposición a la reconciliación».
Expulsado de la coronación
Del mismo modo, el hijo pequeño de Carlos y Diana habló libremente del funeral de su madre; de su incapacidad para llorar (algo de lo que dijo sentirse «culpable») y de cómo su tío, el conde Carlos Spencer, consideraba que era una «barbaridad» que Harry y Guillermo, de 12 y 15 años respectivamente, caminaran tras el féretro de Diana. Asimismo, también afirmó que ni siquiera su padre le abrazó cuando le comunicaron la muerte de su madre, una frialdad familiar de la que el Príncipe ha hablado en otras ocasiones.
Desde la Casa Real ya han llegado filtraciones sobre la reacción de la familia ante la nueva polémica. Según el diario Sunday Times, el Príncipe Harry ha sido «eliminado» de la ceremonia oficial para la coronación de su padre, Carlos III, el próximo 6 de mayo. La tradición marca que los herederos deben arrodillarse ante el monarca, pero esta vez se ha «descartado que los duques reales se arrodillen. Sólo Guillermo desempeñará ese papel. Tal y como están las cosas , Harry no tiene ningún papel en el servicio», publica el diario nombrando a una fuente de palacio.
El descontento de su padre solo es superado por el supuesto enfado de su hermano mayor, el príncipe Guillermo, de quien amigos del heredero han manifestado que está «ardiendo de ira» por las declaraciones de Harry.
Las tensiones entre ambos hermanos no son algo nuevo en las polémicas de la Casa Real, ya que más de una vez se ha hablado del difícil trato entre Kate Middleton y Meghan Markle, siendo la primera a la que no le cae especialmente bien la duquesa de Sussex.
'El repuesto' real
La entrevista de este domingo ha sido un conglomerado de declaraciones que involucran a varios miembros de la familia; un resumen previo a las memorias que se publicarán oficialmente este martes, 10 de enero, bajo el título ingles de 'Spare' ('El repuesto', como se llama en la aristocracia inglesa al segundo hijo heredero). En España, el libro se titulará 'En la sombra' (Ed. Plaza & Janes), aunque ya ha tenido un breve paso por librerías, donde se publicó de forma adelantada por error hace unos días pero fue retirado poco después de confirmarse el fallo.
Algunas filtraciones sobre el libro ya se han hecho públicas, por lo que se sabe ya que las memorias tratarán varios temas controvertidos, como las súplicas a su padre para que no se casara con Camila, los celos de Carlos por la popularidad de sus nueras, la pérdida de su virginidad y el paso del príncipe de Harry por Afganistán.