Movimiento en Tercera

La llegada del Oviedo hace más competitiva una liga en la que se han producido numerosas entradas y salidas de jugadores en el afán de los equipos por reforzarse

J. M. PORTAL
Partido de la Copa Federación entre el Sporting B y el Oviedo / J. Bilbao/
Partido de la Copa Federación entre el Sporting B y el Oviedo / J. Bilbao

El retorno del Oviedo a Tercera marca la categoría y hace que se vuelva más competitiva. Se une el descenso del Universidad, equipo que sufre las bajas de hombres emblemáticos como Peláez y Tomás, que abandonan el fútbol por diferentes causas, y otros como Aitor (al Zamora) y Jaime (al Oviedo) en busca de un futuro mejor. Adolfo Pulgar, que cumple su novena temporada consecutiva al frente del equipo, tirará con jugadores del filial y fichajes de gente con experiencia como Nacho Cabal (La Fresneda), Xosé (Ribadesella) y Jaime Cuesta (Onda).

En los equipos 'a priori' fuertes, como el Caudal, Langreo, Lealtad y la revelación Tuilla, se han producido numerosas entradas y salidas de jugadores. El Caudal mantiene a José Manuel Martínez como técnico y padeció la marcha de jugadores muy importantes como Falo y Bruno, el veterano capitán Boli y Rubén Valdés. Por contra, suma las altas de Ricardo (Oviedo), Hernán (Lealtad), Álex (Langreo), Óscar (Covadonga) y el goleador René (Gijón Industrial). Una plantilla corta, pero con oficio. Y para suplir las bajas está el filial, el Caudal B, en primera regional.

El Langreo, acuciado por problemas económicos, asume un reto complicado. Se fue, de forma tan inesperada como extraña, el entrenador Daniel Suárez y lo sustituye Paco Fernández, que llevaba los destinos del Lealtad. Dejaron el equipo azulgrana hasta ocho jugadores, pero llegaron desde el Lealtad Isastur Víctor, Paul, Israel y Romero, además de Nacho López, cedido por el Oviedo y Ondina (Benissalem). Completan el plantel nueve jugadores de la campaña anterior. Los maliayos cuentan con Ricardo Bango como máximo responsable técnico, tras su exitoso paso por el Tuilla, y con una meta difícil: igualar el listón de Paco Fernández. Una reestructuración profunda afronta el cuadro de Las Callejas con la marcha del meta Jesús al Avilés, Damián al Astur (equipo que pagó su baja en 6.000 euros), Paul, Romero y Víctor e Israel al Langreo, Nacho López, (al Langreo, cedido por el Oviedo) , Hernán (al Caudal) y Armando y Diego Cervero (al Oviedo). Altas modestas como el guardameta Lastra (Universidad) y Davo (Gijón Industrial) contrastan con adquisiciones 'estrella' como Iván Pinino (Lugo), Paco Morán (Oviedo) y Saúl y Rubén Fernández (Marino). El equipo de Villaviciosa tuvo problemas en lo económico, por lo que apostó por una plantilla corta con algunos jugadores de experiencia contrastada.

El filial de Mareo

El Sporting B, con Pepe Acebal (quinta temporada), sigue fiel a su política de cantera y pendiente del destino de los jugadores que hacen la pretemporada con el primer equipo: Sergio Sánchez II, Alain, Lora, Sergio Prendes (reestableciendo larga lesión), Luis Morán y Carlos Álvarez. Recuperan los de Mareo al portero Alberto, cedido al Ceares, y ficharon al centrocampista Parra, del Madrid juvenil. Con Omar, Checho, Pablo Acebal, Alonso, Nacho Cases, Rochela, Carlos Menéndez, entre otros, completan un bloque joven y con aspiraciones, aunque siempre pendientes de las necesidades del primer equipo.

El Tuilla fichó como técnico a César Suárez. La plantilla ha soportado el éxodo de unos jugadores que le llevaron a ser quintos en la Liga de 2006-2007, la mejor clasificación de su historia, igualados a puntos con el cuarto, el Sporting B. Tentadoras ofertas económicas alejaron a jugadores clave. Los menos de 100.000 euros de presupuesto son un lastre a la hora de fichar. Así y todo, Raúl (Siero), Jito (Uni B), Pablo (Comercial), Hermes (San Martín), Isma (Astur), Saúl (Camocha), Borja (Lugones), Pesquera (Juventud Asturiana) y Sergio Melón (Langreo) se incorporan al club.

Quizás el equipo más reforzado sea el Astur, que da paso al desaparecido y polémico Oviedo ACF. Una plantilla casi totalmente remozada: 15 bajas, 10 jugadores del año pasado y otros tantos fichajes, muchos de ellos a golpe de talonario: Ricardo (Siero), Damián (Lealtad), Jota (Montañeros), Ocaña (Murcia B), Iván Miranda, Ángel y Teto (Langreo), Saúl (Tropezón, cántabro), David (Ponferradina) y el ex oviedista Jaime (Eibar). Queda pendiente el centrocampista Carreño, del Uni, al que el club estudiantil no está dispuesto a dar la baja si no hay contraprestación de jugadores por medio. El problema del Astur ahora es poder cumplir con los importantes salarios y más aún con el desmarque del empresario Paco Gómez, 'El Paloma', que en su día inyectó una buena dosis de dinero.

Pocos cambios en Avilés

El Avilés poco varió en su formación, con Francisco Javier González, 'Pole', como preparador. El equipo mantiene la base de la temporada pasada: trece jugadores, a los que se añaden Jesús (Lealtad), Pablo López (Condal), Fran Suárez (que estaba cedido al Mosconia), más los juveniles Millán, Bastida, Fer, Adrián, Freire y Dani Granda.

El Ribadesella tiene un nuevo inquilino en el banquillo, José Aurelio Bobes, que tuvo que fichar a dos metas: el veterano ex sportinguista Ramón (CD Logroñés) y al joven Aitor del Rayo Cantabria. Además, llegan Iván (Oviedo juvenil), Lionel y Chunis (Covadonga), Bryan (Llanes), Piero (Langreo), Rubén Valdés (Caudal) y Castañón (San Martín). Es de los pocos equipos que ha aumentado su presupuesto, que asciende a 190.000 euros.

Otro equipo que ha hecho buena plantilla es el Llanes, que incorporó al ex sportinguista Juanjo González como técnico. Muchos y buenos jugadores firmó el conjunto llanisco como Roberto (Hispano), Tito (Siero), David Llerandi (Sporting juvenil), Mini y Leiras (Ribadesella), Queipo (Gijón Industrial) Pedro (Tuilla) y el veterano goleador Miguélez (Langreo). Más siete que siguen en el club, lo que hace presumir que el equipo no va a pasar las penurias de la Liga pasada. Cuenta con un buen presupuesto: 235.000 euros, para los seis equipos de la entidad El Siero renovó a Javier Gómez como entrenador. Siguen siete jugadores, más los nuevos Dani Castro (Mosconia), Roberto (Gijón Industrial), Cristian (San Martín), Jorge (Covadonga), Diego López (Navarro), Parente (Hispano), Óscar Pantin (Condal), Otero (Andés) y Diego Cabal (Astur).

El Cudillero estrena entrenador, Blas García, que recala en Los Tarronales tras sus buenos números en el Hispano. Tiene una plantilla corta, con novedades: Pablo Villar (Arosa), Corvera (Oviedo), los veteranos Diego (Hispano), Boli (Caudal), Adrián (Condal), Zapico (Praviano), Israel (Ribadesella), Moisés (Oviedo) y Alberto Medio (Marino).

También el Condal tiene nuevo entrenador: Alfonso Arias (Condal B). Con pocos jugadores de la temporada anterior (cinco) y tres del B, el club fichó a Emi (Ribadesella), Maikel y Javi (Cudillero), Javi Santos, Yeyo y Borja Secades (Tuilla), Felipe (Covadonga), David Sanz (Ribadesella), Castrillo (Andés) y Joni (Llanes).

El Ceares es otro con nuevo técnico, José Antonio Redondo. Mantiene a nueve jugadores de la pasada campaña, a los que se añaden Pedro (Norte Astur), David y Nuño (Sporting), Álvarez (San Martín), Prendes (retorna tras su experiencia en el Universidad), Nestor (Berrón), Bartolomé (Hispano), Nacho Paramio (Navarro) y el veterano goleador ex sportinguista Rubén Blaya (San Isidro canario).

El Navarro renovó la confianza por tercer año como técnico en Julio Arniella y renovó ocho jugadores. Se incorporaron Rubén (Gijón Industrial), Martín (Ribadesella), Juanma (Sporting Mahonés), Canut (Berrón) y Dani Amieva (Ceares).

El Hispano se asemeja al Navarro en la escasez de recursos. Y tiene nuevo entrenador: Leandro Fernández, que llevaba los destinos del cadete. Son altas Iván, Borja y David (Avilés), Trubi (Astur), Jorge (Titánico), Román (Praviano), José Luis (Navarro), Pipe (Oviedo), Jacobo (Cudillero), Carlos Pajín (Salas) y Alberto Morán (Condal). Con el presupuesto más bajo del grupo, su objetivo, al igual que el del Hispano, es la permanencia. E

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos