Borrar
IDA Y VUELTA. Laredo se dirige a la baliza interior, mientras que la trainera de Cabo de Cruz se dispone a realizar la maniobra en la exterior, junto a la lonja. / TANIA
MÁS DEPORTE

La 'Pejinuca' ondea la bandera

La trainera de Laredo se impuso a Cabo da Cruz en la regata del Centenario de LA VOZ DE AVILÉS celebrada en la ría avilesina

A. H.

Domingo, 2 de septiembre 2007, 03:08

La 'Pejinuca' se alzó con la I Bandera del Centenario de LA VOZ DE AVILÉS. La trainera de Laredo se impuso a Cabo da Cruz con más de medio minuto de ventaja, el mismo tiempo que el jueves los cántabros le habían metido a una trainera gallega que era candidata a las finales en La Concha y que se quedó muy lejos. Esa circunstancia acabó propiciando que tanto Laredo como Cabo remasen en la ría de Avilés, una circunstancia poco menos que impensable, ya que ambas se encuentran entre la docena de mejores traineras del Cantábrico y por eso reman en la Liga ACT. Pero ayer lo hicieron en Avilés y demostraron la calidad que atesoran.

La ría de Avilés se presentaba como un perfecto escenario para la regata del Centenario. La marea alta, un poco de viento de costado y un público ansioso por ver a dos de las mejores traineras del momento, junto a otras tres que intentarían dar la cara. Ciudad de Santander, San Felipe de Ferrol y el Náutico de Luanco salieron a la ría avilesina como aperitivo de lo que sería la lucha por la victoria.

Santander sorprendió en un primer largo. Fue después del minuto de silencio por el fallecimiento en accidente de coche del patrón de Castropol Mohamed Ali Said. Los santanderinos llegaron a la primera ciaboga con siete segundos sobre Luanco y diez sobre Ferrol. Parecían claros favoritos y encima estaban favorecidos por ir más resguardados del viento pegados al muro. Ferrol remontó en el segundo largo y le endosó unos 28 segundos a Luanco, pero no pudo con Santander, que siguió aumentando su renta hasta el final, mientras que los luanquinos fueron cediendo tiempo para llegar demasiado lejos de sus dos rivales.

Y llegaba el plato fuerte. Laredo y Cabo da Cruz pelearían por la bandera. Los cántabros se habían quedado a 16 segundos de La Concha, mientras que los gallegos pecaron de ingenuos en la bahía donostiarra y perdieron mucho tiempo al acercarse en exceso al Acuario intentando buscar el abrigo de la mar. Pero en Avilés no tenían ese problema. Olas no había y el viento tampoco molestaba tanto, se puede decir que la palada era limpia y sin incordios.

Laredo salió mejor y Cabo se quedó un poco clavado en los primeros metros, pero los gallegos intentaron reponerse rápido. Los dos clubes hicieron cambios en sus tostas respecto a las últimas regatas en la Liga ACT para ir probando nuevos remeros, pero las traineras apenas lo notaron. Laredo aventajó en nueve segundos en la primera ciaboga a Cabo, en la segunda ya eran 21 y en la tercera ya le caían 27, para finalizar las tres millas náuticas de la prueba (5.556 metros) más de medio minuto.

Sólo quedaba la entrega de los trofeos y la bandera. Esta última fue recibida por el patrón de Laredo de manos de María Jesús Wes, la presidente del Consejo de Administración de LA VOZ DE AVILÉS; Cabo de Cruz recibió su trofeo de manos de Carlos Prieto, jefe de redacción de LA VOZ DE AVILÉS; al Ciudad de Santander se lo entregó Javier Rodríguez, presidente del Club Náutico de Luanco como organizador y que recibió el quinto premio por parte de Pilar Varela, alcaldesa de Avilés; mientras que el cuarto clasificado, la trainera de San Felipe de Ferrol, lo recibió de manos de Francisco Menéndez, de la Cámara de Comercio de Avilés. Colofón a una buena jornada de remo en la ría de Avilés.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La 'Pejinuca' ondea la bandera

La 'Pejinuca' ondea la bandera