Ovación a Marisa Paredes y Nacho Martínez en el fin de fiesta
Sevilla y Reyes gobernaron la gala, que llenó el Jovellanos y fue retransmitida por Canal 10 Pedro Vigil, acompañado de ocho músicos, puso la banda sonora a la última noche
P. M.
Domingo, 2 de diciembre 2007, 10:14
Como todos esperaban en el Jovellanos, Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes se metieron la noche en el bolsillo. Buen humor, mejor actuación y un guión inteligente cargado de guiños al mejor cine, fueron las marcas de una gala que se recordará también por la gran ovación ofrecida a Marisa Paredes. Recibía la actriz para cerrar el Festival Internacional de Cine de Gijón de manos de Fernando Lara, director general de Cinematografía, el Premio Nacho Martínez, y por tanto su aplauso en escena fue también reclamo a la memoria del actor asturiano, «un hombre fantástico en el trabajo y en la vida».
Aplausos destacados se llevaron también la película 'El silencio antes de Bach', de Pere Portabella, premio especial del jurado, que unió al público en otra gran ovación nada más quedar su título mentado en el aire. Algo parecido pasaba con la película elegida por el jurado joven, 'Juno', cuya recepción dio clara cuenta de la presencia notable de muchos de los cincuenta miembros del joven tribunal en el patio de butacas. En realidad, todas las cintas agraciadas con premio tuvieron su regalo en palmas, incluida la que se llevó el título mayor, 'Help me eros', como todas las gracietas de Sevilla y Reyes, reconvertido en Ulises, tuvieron su respuesta en carcajadas. Y no fueron sólo los guías de la última gala del 45 Festival los únicos que arrancaron risas en escena. El director japonés Tsukamoto, homenajeado y encantado de poder asociarse en grandeza a Picasso o Beethoven y «morirse de vergüenza por el tributo del certamen», fue otro de los más celebrados en la peculiar entrega de premios, que no contó con casi ninguno de los galardonados. Sólo Ariel Rotter, el argentino autor de 'El otro', y Laura Guzmán e Israel Cárdenas, directores de 'Cochochi', acudieron a recoger sus títulos, de cuantos recibieron premio del Jurado Internacional. Sí subieron a las tablas del jovellanos, Iñaki Ibasite, premio Día d'Asturies, que aprovechó micrófonos para reivindicar un espacio para los cortometrajes, y Jorge Rivero y Diego Llorente, premiados por el Concurso de Nuevos Realizadores. La noche que puso punto y final a 10 días de cine con la película neozelandesa 'Eagle vs Shar', comenzaba con la música de Pedro Vigil, que acompañado de otros ocho músicos, con sus vientos, cuerdas y percusión reinterpretaron las melodías que han encumbrado a Mychael Danna, invitado este año al Jurado Internacional y ausencia inexplicada. Piezas como las bandas musicales de 'El precio de la verdad' y 'Pequeña Miss Sunshine', le trajeron anoche, finalmente, a Gijón, que despidió su 45 Festival sin su voz en el fallo del jurado, pero con una de las clausuras más divertidas.