Borrar
REGALOS. Un visitante curiosea en la Feria de Artesanía. / I. G.
Villaviciosa

Los artesanos reclaman un sello de calidad para el azabache de La Mariña

I. GÓMEZ

Viernes, 21 de marzo 2008, 03:26

«El azabache de La Mariña es el mejor del mundo». Así lo confirman los estudios geológicos y los artesanos asturianos. Por eso, los azabacheros reclaman que el negro mineral se comercialice bajo un sello de garantía que lo identifique, sobre todo, frente a la materia prima procedente de Turquía, que está copando la industria artesanal más emblemática de la Comarca de la Sidra.

Esta reivindicación fue presentada ayer por varios artesanos a los responsables políticos de Villaviciosa y la Mancomunidad, durante la inauguración de la V Feria de Artesanía, que podrá visitarse hasta el domingo en la capital maliaya. «Necesitamos la voluntad política para preservar un sector que está peligro de extinción, por falta de materia prima y de profesionales», señaló Pedro Villanueva, un azabachero de Bimenes, miembro de la asociación villaviciosina Colectivo Acebache.

«Hace unos cinco años, la Universidad de Oviedo comenzó unos estudios con el objetivo de conseguir una denominación de origen para el azabache. Pero los profesionales del sector no tenemos herramientas para que esto avance, por eso necesitamos el apoyo político», explicó.

Este artesano señaló también que, junto a la marca de calidad para el azabache de La Mariña, hay que recuperar la minería artesanal: «Es imprescindible para mantener el sector». Y este es el objetivo de los estudios que se iniciarán en breve en una mina de Oles, subvencionados por la Consejería de Industria y Comercio. Entretanto, el mineral turco llama a las puertas: «No es ni mejor ni más barato, pero hay una industria. Aquí, si no cuidamos la extracción artesanal, será el fin», advirtió.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los artesanos reclaman un sello de calidad para el azabache de La Mariña

Los artesanos reclaman un sello de calidad para el azabache de La Mariña