Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
ENTREVISTA. Vicente Gotor y Vicente Álvarez Areces antes de comenzar su primera reunión. / J. DÍAZ
Asturias

Gotor pospone las nuevas titulaciones a 2012 tras entrevistarse con Areces

«Quiero dejar claro que no hablaremos de estudios nuevos hasta que tengamos reformados los actuales», dijo el rector El consejero de Educación resalta «la sintonía profunda»

EVA MONTES

Miércoles, 21 de mayo 2008, 10:12

A tenor de la primera comparecencia conjunta del consejero de Educación y Ciencia y el rector de la Universidad de Oviedo, la reunión que durante casi tres horas mantuvieron los equipos de ambas instituciones, presididos por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, fue de guante blanco. Al final, todo eran acuerdos y lisonjas. Vicente Gotor agradeció públicamente «lo extraordinariamente bien que se ha portado el Principado con la Universidad en los últimos ocho años» y José Luis Iglesias Riopedre subrayó repetidamente «la sintonía profunda» que han alcanzado en este primer encuentro.

Pero en el camino, el nuevo rector cambió de discurso. A las cinco de la tarde, cuando entró en la sede de la Presidencia del Gobierno, Vicente Gotor vinculó la implantación de las nuevas titulaciones, que anteriormente había concretado en Arquitectura, Bellas Artes, Periodismo, Ciencias de la Educación Física y Agroalimentación, a cuestiones de «personal». Cuando salió, tres horas después, afirmó que «quiero dejar claro que de nuevas titulaciones no hablaremos, no hablaremos hasta que no tengamos los estudios que existen adaptados a los nuevos títulos de grado. Eso es algo que quiero dejar claro. Las nuevas titulaciones son futuro. A partir de 2012 veremos».

La posición del Principado

Parece que la exposición formal de las posiciones que desde hace un año mantiene la Consejería de Educación ha surtido efecto. En este mismo periódico declaró hace ya tres meses la directora general de Universidades que la posición del Principado era reformar primero lo existente y «a partir de ahí podremos empezar a pensar en nuevas titulaciones». También señaló entonces Miriam Cueto, que ayer participó en la reunión junto con el consejero y el viceconsejero de Ciencia, Herminio Sastre, que el objetivo del Gobierno asturiano es aprovechar la reordenación de carreras para eliminar la duplicidad «de ofertas entre campus, o incluso en un mismo campus». Y también ahí hubo acuerdo.

«No tiene sentido tener titulaciones duplicadas en la Universidad de Oviedo. De acuerdo con la adaptación de los estudios al Espacio Europeo no vamos a tener más que una titulación del mismo nombre. Si hay algunas duplicadas ahora, veremos qué estudios se ponen en cada centro, dependiendo del alumnado», señaló Vicente Gotor, quien mantuvo sus criterios respaldado por los vicerrectores de Planificación Económica, Santiago Álvarez; Infraestructuras, José Carlos Rico, y Ordenación Académica, Paz Suárez Rendueles.

Por su parte, José Luis Iglesias Riopedre, quien además de subratar la «profunda sintonía», resumió la reunión mantenida en «la elaboración de calendarios» y la «exposición de criterios», fue, sin embargo, quien más incidió en plazos y fechas. «El reto que tenemos en este momento es la transformación de los estudios al Espacio Europeo y tenemos dos fechas claves: diciembre de 2008 y diciembre de 2009, en ese tiempo, año y medio, tenemos que adaptar todas las titulaciones, porque en 2010 no se puede matricular nadie de los estudios actuales».

En ese aspecto, el nuevo rector puntualizó suavemente los ritmos impuestos al señalar que «en diciembre de este años tendríamos que tener un número de grados adecuados, pero tienen que ser consistentes y de calidad. Sería absurdo correr y hacer las cosas mal». En cualquier caso, hay fechas para casi todo: dentro de dos semanas, la reunión paritaria Principado-Universidad para abordar antes del verano las directrices generales y cuales serían los posibles grados reformados. En un mes, el consejero tendrá todos los datos de la Universidad.

Riopedre también avanzó que a partir de julio de 2009 el campus de Mieres albergará «un gran centro de supercomputación en el que la Universidad puede tener un papel relevante».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Gotor pospone las nuevas titulaciones a 2012 tras entrevistarse con Areces

Gotor pospone las nuevas titulaciones a 2012 tras entrevistarse con Areces