Panes recuerda a José María Sánchez Melero dando su nombre a una plaza
Familiares, vecinos y autoridades asisten al acto en memoria del guardia civil asesinado por el GRAPO
E. SANROMÁN
Jueves, 21 de agosto 2008, 05:20
Tenía lugar ayer en Panes el esperado homenaje a José María Sanchez Melero, el guardia civil asesinado por el grupo terrorista GRAPO el 28 de diciembre de 1989 en Gijón cuyas raíces familiares se encuentran en el municipio de Peñamellera Baja. Un centenar de conocidos y vecinos se dieron cita en la plaza que desde ayer lleva su nombre. También se acercaron a la localidad peñamellerana su viuda, María Ángeles López; sus dos hijos, Cristina y Elías, de 26 y 27 años; la madre del fallecido, Elisa Melero, y su nuera, Miriam López. Tampoco quisieron faltar numerosas autoridades políticas, como el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín; el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, Fernando Aldea Juan; el presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez, y el alcalde de Peñamellera Baja, Jose Manuel Fernández.
La decisión de hacer este merecido homenaje y además ponerle el nombre de José María Sanchez Melero a una plaza del pueblo, fue tomada ya hace unos meses. «Elegimos esta plaza porque para todos los vecinos es uno de los rincones más entrañables del pueblo, que además está recientemente reformada», apuntaba el alcalde, quien reconoció que «es un homenaje de los que no nos hubiese gustado hacer por lo que supone, pero hace tiempo que se lo debíamos».
La viuda del Guardia Civil Fallecido, María Ángeles López, que además es presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Asturias, leyó una carta dirigida a su marido en la que le decía que le habían «echado de menos en todos los acontecimiento, como el nacimiento de tu nieto». En un discurso muy emotivo, aseguró que «este sueño e ilusión, este homenaje, es la primera piedra de otro para las 31 víctimas asturianas de la barbarie terrorista. Quiero que ellos vivan la tristeza y la alegría que yo siento hoy».
Antonio Trevín felicitó al equipo de gobierno municipal por llevar a cabouna iniciativa «feliz porque se recuerda a un hombre ejemplar, se condena el terrorismo y se apoya a la familia». Recordó que «la Guardia Civil es la punta de lanza contra el terrorismo» y aseguró que «el triunfo de la sociedad democrática está cada vez más cerca, y la Guardia Civil ilumina el camino hacia una España libre». Hizo extensivo el homenaje a «los hombres y mujeres que se entregan y sacrifican con su espiritu de servicio» y dijo tener una «gratitud permanente a las víctimas». El cronista oficial del concejo aseguró en su intervención que José María Sánchez Melero es «un ejemplo de hijo del pueblo» y que por eso se merece «honores de héroe».