Los arquitectos piden la destitución del presidente de la Comisión de la Competencia
Afirman que el informe que recomienda acabar con la colegiación obligatoria alienta una «desregulación irresponsable»
C. MURIAS
Jueves, 25 de septiembre 2008, 04:49
Los Colegios de Arquitectos están a favor de «la trasposición de la directiva europea» -que persigue una mayor liberalización del sector de los servicios-, pero rechazan los argumentos del informe orientativo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) con los que «se pretende una desregulación que afectaría gravemente a la organización de las profesiones colegiadas». Por ello, el Colegio de Arquitectos de Asturias, junto al Consejo Superior de Arquitectos de España, censura públicamente la actuación de la CNC y ha decidido «solicitar al ministerio de Economía y Hacienda la destitución de su presidente», Luis Berenguer Fuster, según informó el decano de los arquitectos de Asturias, Ángel Noriega.
El pasado 15 de septiembre, la CNC presentó ante el ministerio un informe que arremetía contra algunos de los pilares básicos de los colegios profesionales. Entre ellos, Competencia replantea cuestiones como la colegiación obligatoria, la unión entre título y profesión, los honorarios orientativos o las reservas de actividad para colegiados.
El informe afirma que estas políticas «alteran la libre competencia entre los profesionales» y recuerda que los expedientes sancionadores a colegios profesionales aumentaron un 10% entre 1992 y junio de 2008.
Las recomendaciones que la CNC ya presentó ante el ministerio, responden al compromiso manifestado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero de adaptar al derecho interno la Directiva Europea de Servicios antes de final de año, aunque el Ejecutivo dispone de plazo hasta finales de 2009.
Irresponsable
«El informe de la CNC promueve una desregulación absolutamente irresponsable», critica el decano del Colegio de Arquitectos de Asturias, Ángel Noriega, en declaraciones a EL COMERCIO.
A su juicio, se trata de un informe «sesgado» que «no aborda la problemática» del sector de los servicios y que supone un «atentado contra una parte del cuerpo de la sociedad civil», como son las agrupaciones profesionales.
«Los colegios ayudan a llevar a cabo el ejercicio profesional responsable y son garantes de que se cumpla la reglamentación de la Administración para acelerar la mejora de la calidad», dice Noriega.
A su juicio, las recomendaciones de la CNC «confunden» a la opinión pública, porque alertan sobre «conductas profesionales prohibidas» en los colegios, pero sin especificar «dónde o en qué medida».
«Llama la atención que elija este momento, en plena crisis, cuando precisamente se pueden comprobar las nefastas repercusiones de un modelo ultraliberal que propicia la eliminación de controles», añadió Noriega.
El decano de los arquitectos de Asturias recordó que los colegios son instituciones que llevan más de 75 años trabajando y modernizándose para cumplir con su «función social». «Una cosa es aplicar la directiva y otra muy distinta desarmar todo el complejo», concluye.