«Mi intención es contratarlos a todos»
El presidente del Instituto Gerontológico Astur cierra un preacuerdo con la plantilla del Hotel León | Invertirá 3 millones en convertir el edificio en un centro sociosanitario con 50 empleados, entre ellos los 16 afectados por la quiebra de los Tascón
Chelo Tuya
Viernes, 23 de enero 2015, 01:07
«Hemos alcanzado un preacuerdo. Solo falta que los abogados lo pongan por escrito y lo firmamos. Mi intención es contratarles a todos». Esta frase de José Ramón Campos es la antesala al fin de once meses de encierro. El que desde el 16 de febrero pasado protagonizan los trabajadores del Hotel León, cerrado por la quiebra de la familia propietaria, los Tascón.
A pocos días de celebrarse el aniversario del cierre del céntrico dos estrellas, el nuevo dueño del edificio, José Ramón Campos, presidente del Instituto Gerontológico Astur, les dijo a los quince desempleados lo que querían escuchar: «El que quiera, podrá trabajar en el centro que abriremos aquí». Un dispositivo que nada tendrá que ver con el sector hotelero. Campos pretende abrir en el inmueble «un centro sociosanitario de marcado carácter asistencial».
Según explicó a EL COMERCIO, será un centro «con atención médica y enfermería 24 horas, con centro de rehabilitación», de similar funcionamiento, salvo por las consultas de especialistas, «al Hospital de Cruz Roja». Una obra que supondrá «el derribo total del interior del edificio», para levantar «un nuevo centro, moderno, equipado para dar respuesta a la demanda asistencial que hay en la ciudad».
Campos quiere llevar a la práctica una vieja reivindicación del sector geriátrico: «Asumir las estancias cortas y medias de los enfermos hospitalarios». Una propuesta que servirá, afirma el propietario, entre otros, de los geriátricos El Carmen, Montevil o Arbeyal, «para acabar con el colapso de la red hospitalaria. Un atasco que estos días vemos todos los días en el periódico».
De acuerdo a los cálculos del presidente del Instituto Gerontológico Astur, las obras de reforma durarán «un año», y costarán «entre 2,5 y 3 millones de euros». Una cifra que se suma a los 2.050.000 euros que le ha pagado a Liberbank por el edificio».
No cerrará ningún centro
Su apuesta por este proyecto no significa, aseguró José Ramón Campos, «que se vaya a cerrar o a trasladar a residentes de ninguno de mis centros». Explicó que se trata de «un proyecto nuevo, que no existe en la ciudad y que se necesita mucho».
Además, no tendrá vinculación «exclusivamente geriátrica». El centro sociosanitario trata de dar respuesta «a esos enfermos que, tras ser tratados de su enfermedad en el hospital, necesitan una estancia sanitaria más prolongada, para rehabilitarse».
Respecto a las dudas que alberga la plantilla, especializada en el sector turístico y desconocedora del mundo geriátrico, José Ramón Campos dejó claro que «desde que presenté la oferta, hace cuatro meses, sé cuántos empleados están afectados y cuáles son sus categorías. Todas son compatibles con el centro sociosanitario que planteamos».
En un paso más allá, quiso destacar que «no solo conozco las categorías de estas 16 personas, sino tengo plena confianza en su profesionalidad. No hay ningún enfrentamiento empresario contra trabajadores. Tengo toda la voluntad de llegar a un acuerdo». Tanta que el nuevo centro se llamará 'León'.