Borrar

PSOE e IU denuncian por prevaricación y desobediencia a Moriyón al incumplir un acuerdo de Pleno

Moriyón no presentó un recurso contra la aprobación por silencio administrativo de un camino de acceso a unas fincas en Camino de Monteviento

europa press

Jueves, 5 de febrero 2015, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los portavoces de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles y Francisco Santianes, respectivamente, han presentado conjuntamente una denuncia ante la Fiscalía contra la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), por un posible delito de prevaricación y desobediencia al incumplir el acuerdo del Pleno, de 14 de noviembre de 2014, de presentar un recurso contra la aprobación por silencio administrativo de un estudio de detalle para la creación de un espacio libre de acceso a Camino de Monteviento, donde se iban a reparcelar unas fincas para la construcción de viviendas.

Argüelles, en rueda de prensa en el Consistorio acompañado de Santianes, ha dejado claro que la denuncia planteada es una decisión "extrema", que se adopta una vez que se han agotado todas las vías administrativas y políticas y después de transcurrido el plazo para interponer el recurso que había ordenado el Pleno, al considerar la oposición que las medidas del vial de acceso no cumplía la normativa.

Ha incidido, en este sentido, en que el plazo para recurrir acabó el pasado 16 de diciembre, pero hasta el 20 de este mes no tuvieron confirmación de que no se había hecho, mientras que la denuncia se interpuso el día 27. Es por ello, que ha recalcado que no se trata de aprovechar la oportunidad para ver si hace daño en vísperas electorales. "No se trata de un capricho", ha asegurado.

Argüelles, asimismo, ha remarcado que existe incluso un informe de la vicesecretaria de Pleno, que fue solicitado por la propia Moriyón, y en que se constata que el acuerdo sobre el recurso es "ejecutivo", por lo que ha insistido en que si alguien no estaba de conforme debería haber recurrido esa decisión del Pleno.

Por todo ello, ha reiterado que se trasladó a la Fiscalía la vulneración de un acuerdo "democrático, válido" y que era competencia exclusiva del Pleno. En este sentido, ha recordado que Moriyón era la responsable municipal que debería haber planteado el citado recurso contra una decisión urbanística que, según él, "significa dinero", y en contra de la cual se pronunció el Pleno en dos ocasiones "de forma explícita", ha apostillado. Argüelles ha recordado que en el Pleno de julio ya la edil de Urbanismo, Lucía García, auguró que se aprobaría por la vía del silencio administrativo.

Indefensión absoluta

Ha remarcado, con relación a ello, que al no recurrir se han generado consecuencias urbanísticas "graves", a lo que ha resaltado que dejó en una situación de indefensión absoluta al Ayuntamiento. Unido a ello, ha remarcado que el PSOE tuvo que hacer la pregunta en dos comisiones municipales porque no se les quiso contestar si se había presentado el recurso, además de que se les negó el expediente porque decían que estaba en tramitación.

Argüelles, asimismo, se ha preguntado para que llevaron al Pleno el estudio de detalle si al final se va a aprobar por silencio administrativo positivo, por lo que ha dicho no entender "el empecinamiento" de aprobar este en contra del acuerdo del Pleno. Según él, salvo que terceros hayan presentado recurso, quedará aprobado definitivamente, lo que ha tildado de "daño muy grave con consecuencias muy graves".

Santianes, por su parte, ha criticado a la alcaldesa por desoír todas las decisiones de Pleno pese a ser minoría, lo que les ha llevado a IU y PSOE a acudir a la vía judicial para defender la legalidad urbanística.

Para él, es "obvio" que se está haciendo "algún beneficio" a una persona en este tema y ha insistido en que no es la primera vez que la alcaldesa hace caso omiso Pleno. Como ejemplo, ha citado el de la Ordenanza de Fachadas, que sigue sin entrar en vigor pese a haberse aprobado en el Pleno al estar pendiente de informes.

"No vamos a dejar de hacer nuestras funciones porque alguien considere que es su cortijo privado", ha advertido, a lo que ha visto "incomprensible" que no se haga lo que el Pleno decide mayoritariamente. El mismo Pleno, según él, en el que fue elegida pese a tener minoría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios