Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Marcos Muñiz, en el centro, acompañado en la mesa por Cristina Tuya, Belén Iglesias y Francisco Santianes. Detrás, de pie, el secretario de Organización Adrián Arias y varios miembros del consejo político.

Marcos Muñiz dimite como coordinador de IU en Gijón y Belén Iglesias renuncia a la lista

Acusan a Aurelio Martín de actuar «con bajeza» por aliarse con el sector crítico para «rechazar la voz de los militantes y los simpatizantes»

Iván Villar

Miércoles, 11 de marzo 2015, 00:18

«En el consejo político hay una nueva mayoría que no responde a lo que decidieron los militantes en la asamblea de octubre». El coordinador local de IU de Gijón, Marcos Muñiz, anunció ayer su dimisión al considerar que el proyecto político con el que concurrió a ese cargo «está bloqueado, y mi permanencia no es útil para desbloquearlo».

Pero no se va solo. Belén Iglesias Colao, quien hace dos semanas y media fue elegida en primarias abiertas para ocupar el segundo puesto en la candidatura de IU al Ayuntamiento de Gijón, también ha comunicado su renuncia a aparecer en esa lista. En su caso, porque entiende que el candidato a la Alcaldía, Aurelio Martín, y sus afines «han actuado con bajeza y han rechazado la voz de los militantes y los simpatizantes, que con su voto avalaron unos votos y un proyecto». También la concejala Cristina Tuya asegura haberse planteado la posibilidad de renunciar a su puesto, opción que descartó «por respeto a los ciudadanos que nos votaron» y para no mermar la representación del partido en la Corporación. Y hoy está prevista una reunión de los afines a Muñiz en la que «cada uno valorará la situación y tomará la decisión que estime oportuna». Al coordinador y a la número dos de la lista podrían sumarse, entre otros, el secretario de Organización, Adrián Arias, y el número tres de la candidatura, Alejandro Viciosa Niño. Ambos, junto a los concejales y una veintena de militantes, la mayoría de ellos también miembros del consejo político, acompañaron ayer a Marcos Muñiz en la comparecencia de prensa en la que dio a conocer los motivos de su marcha.

El detonante, aseguró, fue el acuerdo del sector más próximo a Aurelio Martín y Jesús Montes Estrada con el grupo de los críticos, liderado por la exconcejala Libertad González, para tumbar en el último consejo político el informe presentado por la dirección sobre el resultado de las primarias que se celebraron el 21 de febrero. Muñiz entiende que el rechazo de ese informe «es una especie de protesta soterrada contra el resultado de esa votación», en la que Belén Iglesias fue aupada al segundo puesto de la lista en detrimento de Ana Castaño, la candidata que defendía Martín. Y una vez que en una votación de ese calado ambas corrientes «se esfuerzan en visualizar que el coordinador está en minoría», considera que «no es honesto ni coherente seguir. No lo haría con ilusión, cuando sé que propuestas básicas van a quedar bloqueadas».

«No soy el figurín de nadie»

Muñiz, quien siempre ha defendido la separación entre la acción municipal y la del partido, advirtió que «si alguien cree que por ser portavoz municipal o candidato va a dirigir la política de IU de Gijón desde el Ayuntamiento, se equivoca». Aseguró que no ha tenido ningún contacto con Martín desde la reunión del consejo político en la que se rechazó su informe sobre las primarias y consideró que «ha sido irresponsable seguir mirando por el retrovisor en una organización donde era imprescindible abrir un nuevo proceso». Añadió que su marcha no debe pillar por sorpresa a nadie «porque ya dije que no iba a ser el figurín ni el maniquí de nadie». Y reiteró que «no respetar el resultado de las primarias, forzar cambios en la dirección o desestabilizar un consejo político, va en contra del acuerdo que se alcanzó para la integración». El portavoz municipal, Francisco Santianes, aseguró por su parte que «hay personas que ven esta organización como un proyecto personal o como una forma de vivir de ella. Y tienen que darse cuenta de que cuando quieren castigar a un coordinador, con su actitud y sus planteamientos están castigando a toda la organización».

Muñiz aseguró desconocer quién asumirá ahora la dirección del partido en Gijón. Cabe la posibilidad de que la dirección regional nombre una gestora hasta que una asamblea elija al nuevo coordinador.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Marcos Muñiz dimite como coordinador de IU en Gijón y Belén Iglesias renuncia a la lista

Marcos Muñiz dimite como coordinador de IU en Gijón y Belén Iglesias renuncia a la lista