Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Martín considera «un error» la dimisión de Muñiz porque «nadie cuestionó su gestión»

La dirección regional forzó ayer una reunión de la presidencia colegiada de IU de Gijón para analizar la situación

Iván Villar

Jueves, 12 de marzo 2015, 00:37

«El debate que tuvimos la semana pasada se ceñía a un asunto concreto, que era el papel que había jugado la dirección local en el proceso de primarias. No se estaba haciendo un balance de la gestión del coordinador, ni se personalizó en él ninguna crítica. La dimisión de Marcos Muñiz me parece un error». Aurelio Martín, candidato a la Alcaldía de IU, lamentó ayer la renuncia del coordinador local, anunciada el martes y que ayer se hizo oficial, y recordó que quien ocupa un cargo de estas características «lo habitual es que tenga cintura y que deba hacer verdaderos esfuerzos para que su posición sea mayoritaria, lo que a veces pasa por perder alguna votación». Destacó en este sentido que en IU «la crítica es un elemento de identidad».

Muñiz había atribuido su marcha al rechazo por parte del consejo político de su informe sobre las primarias en las que Belén Iglesias resultó elegida como número dos de la lista electoral, en detrimento de Ana Castaño, a quien apoyaba Martín. Ayer el candidato remarcó que la propuesta de candidatura había sido fruto de un acuerdo que contemplaba la integración de las diferentes sensibilidades en la presidencia colegiada y también «una lista plural en la que se sintiera representado el conjunto de la organización». Sin embargo, con su voto los militantes y simpatizantes alteraron el orden pactado por la dirección, algo que Martín achaca a que «faltó liderazgo y capacidad de influencia para explicar ese acuerdo».

El cabeza de lista asume que «las bases no tienen la culpa, porque votan lo que consideran oportuno», pero consideró «peculiar» que Ana Castaño fuera marcada como primera opción por 159 de las 310 personas que acudieron a votar y Belén Iglesias solo por 54, y aún así esta última quedara por encima en la lista. «El sistema es manifiestamente mejorable», apuntó. Tras la renuncia de Belén Iglesias a ir en la candidatura, todo apunta a que su puesto será ocupado por Castaño. Sobre el impacto que la situación interna del partido pueda tener de cara a las urnas, Martín aseguró aspirar «a que a IU se la valore por su experiencia y el trabajo desarrollado a lo largo de décadas».

Faustino Sabio, miembro del sector crítico, evitó valorar la dimisión de Muñiz, más allá de señalar que «cada uno es responsable de sus hechos y de sus declaraciones». Destacó que «esto no se ha derruido, y aunque dos personas hayan tomado una decisión, nadie ha dinamitado IU». Abogó, al igual que Martín, por dejar para después de las municipales la elección de un nuevo coordinador.

Se planteó la creación de un órgano formado por tres personas por encima de la presidencia colegiada. De él, formarían parte Aurelio Martín, Faustino Sabio y un representante del sector afín a Marcos Muñiz. No obstante, esta última corriente rechaza esta posibilidad y asegura que no designaría representante. El nombramiento de este órgano debería ser ratificado por el Consejo Político en una reunión prevista para el lunes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Martín considera «un error» la dimisión de Muñiz porque «nadie cuestionó su gestión»

Martín considera «un error» la dimisión de Muñiz porque «nadie cuestionó su gestión»