La Unión de Comerciantes plantea extender su ámbito de acción a toda Asturias
La nueva reforma de los estatutos será abordada por los socios y pretende ampliar la obtención de recursos por parte del Gobierno regional
ANDRÉS PRESEDO
Jueves, 9 de abril 2015, 00:38
La Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño cambiará de denominación y de ámbito de acción a partir del próximo 15 de abril. La actual junta directiva ha convocado para esa fecha una asamblea general extraordinaria, que tendrá lugar en la sala Mirador del recinto ferial Luis Adaro, en la que planteará una reforma parcial de los estatutos, en la que se incluye, como novedad más importante, que la asociación pasará a denominarse 'Unión de Comerciantes y Autónomos', eliminando los nombres de Gijón y de Carreño como es en la actualidad. A la vez, la entidad asegura que el objetivo es «ampliar las localidades de actuación de la asociación para consolidar su crecimiento». En ese sentido, afirma que ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Gozón y con algunos comerciantes de Luanco para comenzar a trabajar en esa localidad. Así, apunta que uno de los objetivos es ampliar el ámbito de acción de la asociación para «obtener recursos económicos para nuevas promociones del Gobierno del Principado de Asturias».
La intención de la Unión de Comerciantes y Autónomos es incluir «la posibilidad de actuación en toda Asturias», al igual que se ha hecho con el citado concejo de Gozón. Todo ello se incluye dentro de la nueva redacción del artículo 3 de los estatutos, que dirá textualmente lo siguiente: «La Unión tiene ámbito autonómico y comprende el territorio del Principado de Asturias, pudiendo establecer las oficinas y dependencias que estime oportunas para el mejor desenvolvimiento de su actividad. Procurará la colaboración con otras asociaciones de comerciantes, fuera de su ámbito territorial, hasta alcanzar el nivel nacional o internacional».
Defender intereses
De esta forma, si los socios así lo aprueban, la Unión de Comerciantes perderá el nombre de Gijón que ha tenido durante sus más de treinta años de historia y abrirá la puerta a una entidad de carácter regional, eso sí, conservando inicialmente su sede principal en Gijón, pero sin descartar, como queda apuntado en el articulado citado con anterioridad, la apertura futura de oficinas y delegaciones en otras localidades asturianas.
En la actualidad, tanto en Oviedo como en Avilés existen sus respectivas asociaciones de comerciantes. Sin embargo, otros muchos concejos carecen de esta estructura, como es el caso de Carreño y de Gozón, que ya se han adherido al proyecto nacido en Gijón. Los nuevos estatutos abren la puerta a la unión de otros municipios con el objetivo de plantear objetivos comunes para los minoristas.
De hecho, entre los fines que se fijan en los estatutos para la nueva Unión de Comerciantes y Autónomos, se menciona que tendrá capacidad de «representar, gestionar y defender los intereses profesionales de los empresarios asociados, en sus aspectos generales y comunes, especialmente en relación con la administración, con otras instituciones y con las organizaciones de trabajadores».
La reforma estatutaria también plantea, entre otras cuestiones formales, la incompatibilidad de cargo político o sindical para formar parte de sus órganos de gobierno, y reitera la declaración de independencia de la asociación «respeto a los gobiernos, partidos políticos y sindicatos de trabajadores». También hay un compromiso para evitar el lenguaje sexista y se reafirma la 'distribución comercial o servicios' entre los ámbitos de trabajo de los futuros asociados.