El «aprovechamiento político» de El Muselín por la oposición, frente a la «inactividad» de Foro

Ladera del barrio de El Muselín donde se producen los argayos/
Ladera del barrio de El Muselín donde se producen los argayos

El acuerdo insta al gobierno municipal a cumplir las recomendaciones contempladas en el informe realizado por la Universidad de Oviedo en 2011 en la zona con la definición de un mapa de riesgos

CRISTINA TUEROGijón

Fue una proposición del Grupo Municipal Socialista para realizar estudios geológicos en El Muselín tras el reciente argayo, la que alcanzó la unanimidad en el Pleno, pero lo hizo tras reproches cruzados de «inactividad» de Foro y «aprovechamiento político» de la oposición. El acuerdo insta al gobierno municipal a cumplir las recomendaciones contempladas en el informe realizado por la Universidad de Oviedo en 2011 en la zona con la definición de un mapa de riesgos y a la presentación antes del fin del mandato de una propuesta de actuación junto a su valoración económica. La socialista Begoña Fernández acusó a Foro de «falta de voluntad política» y de no realizar «las inversiones necesarias para garantizar la seguridad» de los vecinos de El Muselín, a pesar de contar con diversos estudios que alertaban del riesgo de desprendimientos. «No han aparecido por allí en cuatro años. Son unos demagógicos y están engañando a los vecinos de El Muselín», afirmó, al tiempo que les instaba a pedir disculpas «por su electoralismo».

En la misma línea se expresó el edil de IU, Francisco Santianes, para el que «queda suficientemente demostrado que no les preocupa El Muselín», al no haber destinado «ni un solo euro» al barrio a pesar de haber hecho 22 modificaciones presupuestarias. Santianes, que instó al gobierno local a «ponerse a trabajar» recordó las actuaciones pendientes y recriminó que si los problemas surgieran en Somió «la señora alcaldesa se habría apresurado a tomar medidas».

Una alusión que propició la única intervención de Carmen Moriyón recordando a Santianes su labor de control al gobierno: «¿Cuándo leyó usted el informe de El Muselín? Porque si lo hizo en 2011 incurrió en una irresponsabilidad grave de no haber solicitado a lo largo de cuatro años lo que acaba de pedir. Y si lo leyó ahora, lo dice todo». Para la alcaldesa, la referencia a Somió, zona donde vive, «como vive el presidente Javier Fernández o tantas y tantas personas se la guarda para otro momento porque no creo que condicione para nada lo que se haga en El Muselín». También le conminó a que IU diga si apoya la desaparación del barrio, como proponía el anterior PGO o quiere que siga.

Al concejal de Foro, Manuel Arrieta, le sorprendió el «repentino» interés por el tema de los grupos de la oposición, mientras que el popular Francisco Rodríguez Cubiella, instó a dejar «trabajar tranquilamente» a los técnicos «sin alarmismos».