Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
De pie, de izquierda a derecha, Johan Feito y Kevin Álvarez (responsables de la parte técnica); Carina Reimundo y Penélope Blanco (responsables de actividades), Olga (responsable de redes sociales); José Antonio Fernández (responsable de impresión 3D) y Ramón Rubio (organizador). Sentadas: Marián García (organizadora) y Marlén López (ponente del TEDxYouthGijón 2015).

Cómo construir el futuro

El TEDXYouthGijón ofrecerá el sábado en el campus una visión inspiradora del porvenir juvenil profesional

Cristina Tuero

Jueves, 12 de noviembre 2015, 00:13

Faltan dos días y los organizadores y la veintena de voluntarios del TEDxYouthGijón de 2015 trabajan ya contrarreloj para que en la cita de pasado mañana todo salga según lo programado. Se ha ensayado con los ocho ponentes, se han pulido sus charlas para que las ideas que quieren transmitir «despierten inquietud y curiosidad» entre el centenar de chavales que asistirán al evento en el aulario norte del campus gijonés. El lema 'Made in the future' (Hecho en el futuro) servirá de guión. «No queremos que los chavales salgan con una tesis doctoral sobre un tema concreto, lo que queremos es suscitar su curiosidad y que al día siguiente tengan ganas de buscar información sobre ello», señala Marián García.

  • ·

  • Más información en la página de Educación de ELCOMERCIO.es

Tanto ella como Ramón Rubio, profesores de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, son los auténticos responsables de la implantación de las charlas TED en la región. O, mejor dicho, de los TEDx, porque esa antepenúltima letra del abecedario es la que indica que la cita está dirigida por un comité local independiente, pero que cuenta con una supervisión de la fundación global. Es más, ese mismo sábado se desarrollarán otros 70 eventos del mismo tipo en todo el mundo. Y todas llevarán el lema de futuro elegido en el evento madre en Nueva York, aunque luego cada uno, dentro de la estricta normativa del propio evento, adapta el TEDx a la propia personalidad de los impulsores.

X de futuro

La cita del sábado tiene varias características reseñables. Para empezar, la media de edad de sus asistentes, que ha bajado hasta los trece años y medio (pueden asistir jóvenes entre los 12 y los 18 años). No obstante, Marián García cree que puede ser algo «circunstancial». Se preparan además una serie de sorpresas, porque «nuestro toque está centrado en esa parte de dar emoción», apunta Ramón Rubio. Y eso será lo que generen las actuaciones y demás actividades preparadas para llenar las tres horas y media que durará el evento.

Pero, entre lo más reseñable de esta edición, está el 'X de futuro'. «Es una iniciativa pionera a nivel mundial. Lo que hacemos es trabajar con chicos de manera semiprofesional en sus distintas vocaciones: reporteros, fotógrafos o músicos». Y en esta sección, EL COMERCIO trabaja en esa futura dedicación profesional periodística de tres chavales: Cristina Otero (colegio Corazón de María), Sara García Viña (colegio Inmaculada) y Diego Rodríguez, del colegio École.

Rubio también remarca el sentido de la sede del TEDxYouthGijón. «Como profesores de la EPI nos apetecía mucho llevar a los chavales jóvenes a la Escuela, y por eso elegimos la nueva ubicación (las dos anteriores fueron en la Laboral)», explicó.

El reto ya está planteado. El sábado, se ejecuta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Cómo construir el futuro

Cómo construir el futuro