Llega el primer bonito de la temporada a Gijón

Varios compradores observan esta mañana los cajones de bonito en la rula gijonesa./
Varios compradores observan esta mañana los cajones de bonito en la rula gijonesa.

El 'Anduiza Anaiak' de Bermeo descarga cinco toneladas de ejemplares del Cantábrico

ÓSCAR PANDIELLOgijón

Diecisiete días después de que Avilés rulara su primer bonito, y lo hiciera a un precio récord de 200 euros, la rula de Gijón ha recibido esta mañana su primera gran descarga. El pesquero 'Anduiza Anaiak', con base en Bermeo, llegaba a El Musel tras 16 días de viaje trayendo consigo 5 toneladas de bonito repartido en 46 cajones.

A las 7 de la mañana comenzó la puja, que no duraría, en total, más de 10 minutos. Los primeros en ser colocados fueron los bonitos grandes, los más sabrosos y valorados en el mercado. Subastados de mayor a menor grado de frescura, se llegó a pagar un máximo de 12,95 euros el kilo por los dos primeros cajones. El comprador, Pescados 'El Kiku', de Tazones.

La segunda tanda fue de bonito recortado, algo más barato que el grande, y por el que se llegó a pagar 9,29 euros el kilo en el cajón más caro de los 28 que se ofertaban. De esta variante, Alimerka se llevó 12 cajas al precio de 9,20 euros el kilo.

Tan sólo hubo una caja de 'monos', el género más barato y pequeño de bonito. Se pagó a 6,09 euros el kilo y fue adquirida por Japofish S.A., uno de los pujadores más activos en la mañana gijonesa.