Borrar
Participantes en la Danza Prima, en La Escalerona, el año pasado.

Danza y estruendo de pólvora en honor de Begoña

La alcaldesa y varios concejales acudirán a la tradicional misa que se celebra, a las doce de la mañana, en la parroquia de los padres carmelitas

p. lamadrid

Lunes, 15 de agosto 2016, 01:30

Tras una noche marcada por el espectáculo pirotécnico que cada año ilumina el cielo gijonés, el día grande de las fiestas no estará exento de actos multitudinarios. Al igual que en esta pasada madrugada, la playa de San Lorenzo volverá a ser el escenario principal de las celebraciones. A las dos de la tarde, locales y foráneos se unirán en hermandad para bailar la Danza Prima. Se cogerán de las manos y se moverán al compás de la música que sonará por los altavoces para recordar a todos aquellos que tuvieron que abandonar su tierra para buscar mejor fortuna en otra parte.

Los improvisados danzarines llenarán el paseo del Muro y el arenal de San Lorenzo, mirando al mar, en homenaje a los emigrantes. Diez minutos después, la pólvora romperá el sosiego de la ciudad. El Restallón se lanzará al cielo desde el cerro de Santa Catalina para festejar la jornada principal de la Semana Grande, que llega a su fin. Una descarga de pólvora que durará entre cinco y siete minutos aproximadamente. La celebración de ambos actos festivos obligará a realizar algunas restricciones viarias. Con antelación suficiente, quedará prohibido el estacionamiento en Campo Valdés, la plaza del Arcipreste Ramón Piquero y la avenida de La Salle.

Eucaristía y música

Respecto a la circulación, los vehículos que transiten por la calle Ventura Álvarez Sala en dirección a San Lorenzo tendrán que desviarse por los Jardines del Náutico. Mientras se desarrollen la Danza Prima yEl Restallón, los ciudadanos que quieran acceder a Cimadevilla tendrán que hacerlo por la plaza del Marqués.El Ayuntamiento aconseja a gijoneses y visitantes que utilicen el transporte público para facilitar la celebración de los festejos.

Por otro lado, la alcaldesa,Carmen Moriyón, y los concejales del equipo de gobierno asistirán a la eucaristía que tendrá lugar, a las doce de la mañana, en la iglesia de Nuestra Señora de Begoña (padres carmelitas). Un oficio religioso que suele estar muy concurrido, ya que en él se honra a la patrona de la parroquia, situada en el céntrico paseo del mismo nombre.

Para rematar la Semana Grande no podía faltar la música. A las 21 horas, en el Teatro Jovellanos, será la última oportunidad para ver el musical Priscilla, reina del desierto en Gijón. Esta obra, basada en la película homónima ganadora de un premio Oscar, relata las andanzas de tres drag queen. Para aquellos que quieran continuar la fiesta, Cenero celebra Santa Juliana. La jornada de hoy, que incluye misa, por la mañana, y juegos infantiles, por la tarde, se cierra con verbena.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Danza y estruendo de pólvora en honor de Begoña

Danza y estruendo de pólvora en honor de Begoña