«No se puede saber el resultado del ganado»
Los quince años que lleva Carlos Zúñiga en El Bibio le permiten tener unas opiniones claras de las ganaderías, los carteles y los antitaurinos
JESSICA M. PUGA
Miércoles, 17 de agosto 2016, 02:37
Tras quince años al frente de El Bibio, Carlos Zúñiga (Valladolid, 1941) analiza los aciertos y fallos de la última feria de Begoña.
-Haga balance de esta feria.
-Ha sido variopinta. Ha habido cosas buenas, regulares y algunas malas... En lo artístico igual falló alguna corrida, pero hemos sacado seis toreros por la puerta grande y se han cortado 26 orejas y un rabo, así que, no ha sido un año malo.
-¿Y en lo ecónomico?
-Pensábamos que las cosas iban a ir mejor, pero la situación sigue estancada. El presupuesto no se llegó a cumplir y parece que esta feria va a ser más floja, pero hablo sin tener los resultados finales.
-Así piensa el empresario, ¿cómo lo hace Carlos Zúñiga espectador?
-He visto a un novillero, Adame, con unas condiciones magníficas y el triunfo de su hermano, grandes faenas de Ponce, una extraordinaria actuación de 'El Juli' y muy buen proceder de Perera.
-Las ganaderías se han llevado las peores críticas.
-Los toros son como los melones, no sabes lo que te vas a encontrar. Hemos traído ganaderías punteras, las que gustan a los toreros, pero es imposible predecir cómo van a resultar los toros, ni el ganadero puede, qué más quisiera él.
-¿Qué quiere mejorar?
-El sistema ha de dejar paso a talentos emergentes que no cumplen con la clasificación A. Nombres como Simón, Garrido, Lorenzo...
-¿Ha afectado que la feria este año haya durado un día menos?
-No, con la situación económica actual seis tardes son suficientes.
-El precio de las entradas y de los abonos se ha mantenido, ¿la crisis económica aún hace mella?
-No cabe duda, lo hace en la fiesta nacional y en todo, porque la crisis no ha terminado. La gente tiene que tener dinero para todo.
-Tuvo que comenzar a preparar esta feria más tarde...
-Sí, hemos ido a la carrera por lo que todo se complicó, sobre todo si tenemos en cuenta que la feria de Gijón coincide con otras muy importantes.
-¿Ha habido una tarde que le haya gustado especialmente?
-No las hubo redondas como la última del año pasado, de este me quedo con cositas aisladas.
-¿Cree que 'El Cid' fue buen sustituto de Manuel Escribano?
-El más idóneo, un torero experto que llegaba triunfador de Santander tras haber indultado a un toro.
-La peña Javier Castaño no pensó igual, ¿ha hablado con ellos?
-Cada uno tiene su pensamiento y las instituciones tienen derecho a devolver sus entradas, pero pienso que su actitud no ha sido normal y que han tenido poca memoria. Se han olvidado que yo aquí le di la alternativa a Damián Castaño porque me lo pidió Javier.
-Lo que sí ha aumentado ha sido el número de manifestantes antitaurinos. -Pasa en muchas plazas de España y no se puede evitar. Si ellos quieren manifestarse porque no les gusta el toro, que lo hagan, aunque yo no comparto esa forma de actuar; a mí, si no me gusta algo, no voy y listo, no pido que lo quiten. Pienso que no va a pasar nada porque 300 o 400 personas lo hagan.
-Los datos apuntan a que hubo unas 1.700 personas...
-Aún así. En la plaza había 4.000.
-Podemos ha abierto consulta para prohibir los toros.
-Podemos puede hacer lo que le dé la gana. Mientras vaya más gente a los toros que a las manifestaciones, la cuenta es clara.
-Gijón tiene 270.000 habitantes más...
-Hay quien prefiere ir a otra clase de eventos. Los que no van no es porque odien los toros.
-Estará, al menos, los dos próximos años al frente de El Bibio. ¿Qué quiere conseguir?
-Que la feria se mantenga. Conseguir festejos de calidad, que esta fiesta conserve la entidad que tiene y que la feria de Gijón se tenga en la buena consideración que se merece. Seguiremos trabajando en hacer las cosas bien y luchando para poder traer a toreros emergentes.