Borrar
«El 'tira que libras' con el emisario de Peñarrubia fue una irresponsabilidad absoluta»

«El 'tira que libras' con el emisario de Peñarrubia fue una irresponsabilidad absoluta»

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Gijón solicitan una investigación sobre la mancha aparecida ayer frente a la costa oriental del concejo

Iván Villar

Lunes, 5 de septiembre 2016, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aparición en la mañana del domingo de una mancha de grandes dimensiones frente a la costa oriental de Gijón ha provocado la reacción en cadena de los principales grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de la ciudad. Miembros del equipo de salvamento municipal y de bomberos han tomado muestras esta mañana del agua tanto en los puntos habituales de control como en el entorno de esta mancha para tratar de averiguar su origen.

El concejal socialista César González ha transmitido su máxima preocupación y ha exigido a la alcaldesa que aporte certezas y no más dudas. El edil ha advertido de que el Ayuntamiento está obligado a aclarar si el vertido procede o no de la red de saneamiento de la EMA y, en ese caso, aclarar cuál fue la fuente. Aunque ha puntualizado que no pretendemos prejuzgar nada, ha reclamado al gobierno municipal que aclare cuál es la situación en la que se encuentra el emisario, si su deterioro ha influido en el vertido y qué actuaciones tiene previstas para restaurar su correcto funcionamiento.

Ha recordado que en base al convenio firmado en 2005 entre el Ayuntamiento, el Principado y el Ministerio de Medio Ambiente, la competencia sobre el control de los vertidos a través del emisario es municipal. Dio de límite hasta el miércoles, fecha en la que está prevista la reunión ordinaria de la comisión de Medio Ambiente, para que el gobierno facilite a los grupos municipales toda la información sobre lo ocurrido.

David Alonso, de Xixón Sí Puede, ha considerado que ya es hora de dar un paso más en cuanto a responsabilidades políticas y soluciones. Ha indicado que el convenio de 2005 deja claro que la responsabildiad es absolutamente compartida y ha lamentado que ninguna de las tres administraciones implicadas haya hecho nada por evitar situaciones como esta. Centrar el debate en el emisario es absurdo, el problema es que seguimos echando mierda por un tubo porque se desmantelaron los equipos de la Plantona. Como estas semanas no hay lluvias, en el saneamiento hay menos dilución. Y como además el mar está en calma, se va acumulando la mierda. Hasta que llegan las mareonas y, 'oh, sorpresa', llegan las manchas. Luego miran si le echan la culpa a alguien, pero la culpa es, por este orden, de la EMA, del Principado y de la Confederación Hidrográfica del Norte. Deberían dimitir todos.

El edil recordó que su formación ha propuesto soluciones razonables y realizables y exigió una reunión inmediata, para esta misma semana, de la comisión mixta prevista en el convenio de colaboración entre las tres administraciones en la que se defina una solución. Han esperado hasta que hubiera esta mancha. ¿Qué hacemos ahora? ¿Decirle a la gente que se puede bañar? Esto no puede ser. Llegaremos hasta donde sea necesario. Y si tenemos que llevar el tema a Madrid y pedir una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, lo haremos. Porque estamos colmando el mar de contaminación.

Daño al turismo

El PP ha solicitado una convocatoria extraordinaria y urgente del consejo sectorial de Medio Ambiente. La concejala Sofía Cosmen ha añadido que en la comisión municipal de medio ambiente de pasado mañana pedirá información, entre otros asuntos, sobre la periodicidad del mantenimiento del emisario, la fecha de la última revisión, si tras la aparición de la mancha el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la consejería y con concejos limítrofes que puedan haberse visto afectado, hasta dónde llega la competencia del Ayuntamiento en el control de la calidad de las aguas, en qué playas se ha prohibido el baño y cuál es el protocolo de actuación en estos casos. La edil ha lamentado el daño que puede hacer esta situación a la imagen de la ciudad y al sector turístico. Tenemos suerte de que no pasara en pleno agosto, pero aún hay muchos turistas en Gijón.

IU, a través de su portavoz, Aurelio Martín, ha condierado que lo ocurrido el domingo es la crónica de una muerte anunciada. Ha recordado que en el Pleno de julio Fernando Couto ya indicó que el emisario estaba en malas condiciones y que estaba previsto afrontar mejoras en 2017. Optaron por un 'tira para adelante, que libras' y hoy se ha visto que eso fue una irresponsabilidad absoluta. Sabíamos donde estaba el problema y no se ha hecho nada. Deben actuar de forma inmediata y convocar una reunión de la comisión mixta de las tres administraciones Urge poner en marcha cuanto antes el pretratamiento de aguas en la zona este y legalizar la situación de la depuradora. El Ministerios debe pensar en medidas extraordinarias para hacerlo, atendiendo al interés público. No nos podemos permitir el lujo de seguir vertiendo los residuos al Cantábrico sin ningún pretratamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios