Repunta la afiliación a la Seguridad Social del mar tras llegar en 2016 al nivel más bajo
Asturias tuvo el pasado febrero una media de 1.706 trabajadores dados de alta en los sectores de la pesca, estiba y marina mercante
NACHO PRIETO
Martes, 14 de marzo 2017, 00:52
La afiliación al Régimen Especial del Mar de la Seguridad Social, que afecta a los trabajadores por cuenta ajena de la pesca, la marina mercante y la estiba, así como a algunos autónomos vinculados al medio marino, como rederas, mariscadores o recolectores de algas, experimenta un ligero repunte en Asturias, tras alcanzar el pasado año su nivel más bajo de la década. La región tuvo el pasado mes de febrero una media de 1.706 trabajadores en situación de alta en dicho régimen especial, frente a los 1.648 de media en el mismo periodo del año anterior, que fue el primero en el que se bajó de los 1.700.
En los diez últimos meses de febrero, la afiliación media osciló entre los 1.962 afiliados de ese mes de 2008 y los ya citados 1.648 de febrero del pasado año, pero, aunque la evolución es a la baja, no se produce un descenso contaste, ya que los afiliados en 2010 fueron 1.742 y en 2013 se produjo un repunte, hasta los 1.866.
En cualquier caso, lejos quedan ahora las cifras de finales de 2006, cuando se superó por última vez la cifra de 2.000 afiliados, con 2.135, exactamente.
El descenso apunta, básicamente, al sector de la pesca, aunque la elevada tecnología de los barcos y la contratación de tripulaciones extranjeras pudo afectar también a la marina mercante.
Hay que tener en cuenta, por lo que al sector pesquero se refiere, que la Unión Europea ha contribuido en los últimos años a la reducción del esfuerzo pesquero mediante incentivos al desguace de barcos y al abandono de la actividad de las tripulaciones, para paliar en lo posible la reducción de las cuotas de capturas. Asimismo, las duras condiciones del trabajo en la mar, no siempre adecuadamente recompensado en lo económico, ha propiciado el reclutamiento de inmigrantes, obviamente contabilizados en las estadísticas de afiliación.
Está claro, en todo caso, que los puestos de trabajo directo, que son los que incluyen los datos del régimen especial del mar de la Seguridad Social, provocan también la creación de otros empleos indirectos. En el caso de la pesca, se estima que de cada trabajo en la mar se derivan aproximadamente cinco en tierra, entre comercializadores, distribuidores, transformadores, etcétera.
Por otra parte, la disminución de altas en la Seguridad Social del mar conlleva también un retroceso en el número de pensionistas del citado régimen especial, que hace una década eran cerca de 5.000 y se han reducido en varios centenares, aunque sin bajar de los 4.000.
Nombramiento definitivo
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado día 28 de febrero el nombramiento definitivo de Isabel Blanco Díaz como directora provincial del Instituto Social de la Marina en Gijón.
Isabel Blanco es gijonesa, funcionaria de carrera y anteriormente ejerció como letrada del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Oviedo. Accedió provisionalmente al puesto en julio del pasado año, tras la jubilación de su antecesor en el cargo, Ángel Luis Fernández-Castañón, pero la interinidad del Gobierno hizo que la adjudicación de la plaza no se produjera todavía hasta hace pocos días.