Borrar
Ángel Alonso, Jimena Llamedo y Héctor Grad.
«Muchos jóvenes judíos son críticos con el sionismo»

«Muchos jóvenes judíos son críticos con el sionismo»

El profesor Héctor Grad protagonizó la primera actividad organizada por Tarjeta Roja a Israel: «Hay que evitar su propaganda»

Ó. PANDIELLO

Jueves, 16 de marzo 2017, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El judaísmo, el sionismo, el antisionismo o el antisemitismo son solo algunos conceptos que, en muchas ocasiones, no son entendidos entre la población debido a una confusión involuntaria o pretendida. Para intentar evitar esta situación y definir cada concepto en su justa medida, el profesor de Antropología Social Héctor Grad participó como ponente en la primera actividad convocada por la plataforma Tarjeta Roja a Israel de cara al partido de selecciones de fútbol del día 24. «Ahora Israel tiene un problema y es que el sionismo se está fracturando entre los jóvenes judíos. Se están viendo posturas críticas en muchos de ellos e incluso piden sanciones», afirma.

Su visión, lejos de estar alejada de la realidad, nace fruto de su condición de judío que ha vivido diez años en Israel. Ahora pertenece a la Red de Judíos Antisionistas, esto es, en contra de las actividades «colonialistas» que se están llevando a cabo sobre suelo palestino. «El estado de Israel es tan democrático como el sistema esclavista, el Apartheid o la negación del voto a las mujeres. Una democracia cuanto menos limitada y de la que no orgullecerse», sostiene. Así, según apunta, ni todos los judíos son sionistas ni todos los sionistas, judíos. «Una de las grandes defensas del asentamiento israelí viene por parte, paradójicamente, de la extrema derecha europea. La primero en saludar el mantenimiento en el poder de Netanyahu fue precisamente la francesa Marine Le Pen», expone.

A través de un repaso histórico por las justificaciones y la propaganda del estado israelí, Grad defendió la necesidad de no asumir la visión que se intenta ofrecer de Palestina. «No es un sitio atrasado, salvaje y peligroso como se intenta hacer ver. Esto es una táctica colonialista como las ya vistas en la historia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios