Borrar
La seda en las paredes y el fresco de la sala anexa a la capilla del primer piso se mantienen.
La casa Paquet, albergue de 59 plazas

La casa Paquet, albergue de 59 plazas

El alojamiento, que incluirá la Oficina de Turismo, abrirá la próxima primavera

EVA FERNÁNDEZ

Martes, 11 de abril 2017, 03:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El albergue de peregrinos de la casa Paquet, cuyas obras está previsto que el Ayuntamiento saque a licitación dentro de un mes, se ha planteado como «un monumento al Camino de Santiago» y pretende incrementar la presencia jacobea en la ciudad. Así se desprende del proyecto de rehabilitación del edificio, que compartirá el uso de albergue con el de área de cultura municipal ya que las zonas nobles se destinarán al servicio de Información Turística -con un punto de atención sobre el Camino-.

El albergue ocupará 1.220 metros cuadrados de superficie construida distribuida en tres plantas y ofertará un total de 59 plazas -14 en la planta baja, 20 en el primer piso y 25 en el bajocubierta-. La reforma, que se desarrollará durante ocho meses, con la previsión de sacar a contratación paralelamente el equipamiento de este espacio, prevé que el equipamiento entre en funcionamiento para la próxima primavera, coincidiendo con el inicio de la temporada alta en el peregrinaje.

Instalación complementaria

El proyecto de rehabilitación que propone la firma de arquitectos gijonesa Álvaro Ron concibe la edificación destinada al albergue como una instalación complementaria a las actividades culturales que desarrollará el Ayuntamiento en la parte noble. Con el criterio de mantener, en todo lo posible, la distribución existente y los espacios comunes, la transformación del uso del edificio se hará conservando los acabados que resulten de interés, desde el punto de vista histórico y estético, buscando las condiciones de habitabilidad y confort. Exteriormente, no se alterará la configuración del edificio y se mantendrán los cerramientos y carpinterías existentes que serán restauradas.

En la planta baja, se accederá desde la calle Fermín García Bernardo al aula de cultura para exposiciones temporales y permanentes relacionadas con todos los aspectos del Camino de Santiago, situándose a la derecha del vestíbulo el área de recepción y administración y un espacio de descanso. A la izquierda del vestíbulo, se proyectan tres espacios comunicados entre sí. Serán salas multimedia dedicadas a la ruta jacobea. El resto de esta planta será para uso del hospedaje a peregrinos.

El albergue tendrá acceso independiente por la calle Óscar Olavarría. Aquí se ubicará la recepción, el maletero, un servicio de cocina, los aseos, el cuarto de lavado y bicicletas además de tres dormitorios, uno de ellos dotado de baño para personas con movilidad reducida.

En la planta primera, el albergue completará sus instalaciones con cinco dormitorios para hombres y mujeres mientras que en la zona noble, que gestionará Divertia, se mantiene su estado actual desarrollándose a la derecha dos salas de exposiciones -una de ellas un vestidor para mostrar la vida burguesa- y un baño catalogado sin uso que se mantiene la grifería original de la época. Esta zona se completará con una biblioteca, con la terraza situada en la esquina de la calle Fermín García Bernardo y Paseo de Claudio Alvargonzález, otra sala de exposiciones y la capilla que tendrá uso de sala polivalente. Las tres estancias se comunicarán entre sí.

La planta bajocubierta será de uso exclusivo para el albergue. El acceso a ésta para los usuarios se hará a través de una escalera de nueva construcción dispuesta en el patio original del edificio, «por motivos de seguridad». Según el proyecto, tendrá seis dormitorios, aseos para hombres y mujeres, dos zonas estanciales y un almacén. Se plantea además cubrir con un lucernario el patio original de la casa Paquet, que data de 1918.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios