26.000 manos para un nuevo récord de reanimación simultánea
60 centros de toda España se suman al reto del Patronato Deportivo. «Desde pequeños deben saber qué hacer ante una parada cardiaca»
Reto conseguido. El Patronato Deportivo Municipal de Gijón consiguió ayer que 13.000 estudiantes, desde Infantil a Bachillerato, llevaran a cabo de forma simultánea la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP). Dos minutos en los que, a ritmo de distintas músicas, desde el 'Stayin' Alive' de los Bee Gees a 'La Macarena' de Los del Río, con las manos entrelazadas, los brazos extendidos y aprovechándose de su peso, realizaron durante dos minutos compresiones en lo que figuradamente sería la mitad del esternón de una persona con una parada cardiaca, pero en realidad era un cojín que habían llevado de casa. Para aprender a realizar esta técnica, que ayuda a salvar vidas, suficiente.
«Lo que queremos es que desde pequeños sepan qué hacer cuando hay una persona con una parada cardiaca», subrayó Esther Álvarez, jefa de Servicios Médicos del Patronato Deportivo Municipal.
Participó en esta cuarta edición del récord de RCP simultánea alumnado de sesenta centros educativos. De Gijón (26), pero también de otras localidades asturianas (otros 26) e incluso de otras comunidades (8 centros de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias y Galicia) porque la convocatoria 'on line' va ganando adeptos cada año.
De los varios centenares que se dieron cita en el Palacio de Deportes de Gijón, el grupo más numeroso lo aportó el colegio Montedeva, que participaba este año por primera vez: sus 230 alumnos de tercero y cuarto de la ESO y de primero de Bachillerato celebraron por todo lo alto el primer premio a la máxima participación presencial que les concedió la organización. La mayor participación 'on line' la consiguió el IES Nº1 de Gijón y de los centros de fuera de Asturias, el colegio Jaime Balmes, de Tafira Alta, en Las Palmas de Gran Canarias. También hubo reconocimiento para el IES de Pravia, que se llevó un premio especial por ser el único centro de fuera de Gijón que acudió al Palacio de los Deportes.
Allí, tras una buena sesión de baile en los prolegómenos, la médico del SAMU y promotora de 'RCP desde mi cole' Marta Nonide se subió al escenario para recordar los pasos básicos de la maniobra.
«Vais a sudar»
«Dos minutos parecen poco, pero vais a sudar la camiseta», les advertía. Poco después, dos jugadoras del Telecable Hockey Club daban la señal de que comenzaban esos dos minutos y, sobre el escenario, varios jugadores del Círculo Gijón Baloncesto y el concejal de Deportes, Jorge Pañeda, se sumaban a la prueba. Al final, récord superado. Y por bastante tras los 11.900 participantes de 2023.
Los actos por el Día Mundial de la reanimación cardiopulmonar (que se conmemora el 16 de octubre) continuaron por la tarde en los Jardines del Náutico, con la II Maratón RCP 'Solo con las manos'. También el centro de salud de El Coto acogió un taller-simulacro de RCP y en el Hospital de Cabueñes se instruyó de forma didáctica a alumnado del Codema.