Ábalos, sobre el plan de vías: «En diez meses hemos solucionado lo que no se solucionó en 17 años»

Ábalos, sobre el plan de vías: «En diez meses hemos solucionado lo que no se solucionó en 17 años»
José Luis Ábalos y Adrián Barbón. / DAMIÁN ARIENZA

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, explicó que como responsable ministerial ha tenido «un recorrido breve, pero intenso» donde las infraestructuras pendientes de Asturias y Gijón han ocupado su espacio

Marcos Moro
MARCOS MOROGijón

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, recorrió este mediodía el 'solarón' y el entorno de la plaza de Europa donde se construirá la estación más céntrica adosada al túnel del metrotrén. Lo hizo para participar en un acto de campaña acompañado de los candidatos socialistas regional y local, Adrián Barbón y Ana González, y la vicesecretaria del partido y diputada socialista, la también asturiana Adriana Lastra.

Ábalos se encontró un ambiente mucho menos hostil al del pasado 15 de noviembre, cuando visitó por primera vez la ciudad en plena reivindicación política y social por el plan de vías. Un episodio que él mismo recordó ayer al referirse a «la concentración de bienvenida» vecinal que le recibió aquel día en la plaza Mayor y a la que no dudó en dirigirse megáfono en mano haciendo gala de su cintura política.

Explicó que como responsable ministerial ha tenido «un recorrido breve, pero intenso» donde las infraestructuras pendientes de Asturias y Gijón han ocupado su espacio. Sobre el proyecto de integración ferroviaria gijonés indicó que «recuerdo con claridad las comparecencias, las críticas y solicitudes con un problema que me planteaban como si llevara años en el cargo». De hecho, reconoció que al asumir la cartera ministerial no era muy conocedor ni del plan de vías ni de sus vicisitudes durante todos estos años y que fueron su compañeros de partido en Asturias los que le hicieron ponerse al día.

«Asumimos el compromiso con la ciudad de Gijón y hace unos día firmaba ese denso convenio de financiación del plan de vías. Un proyecto fundamental para el impulso de regeneración urbana de Gijón, que cuesta 1.000 millones, de los cuales 814 millones quedan por invertir y de ellos 614 los va a poner Adif directamente o a través de su participación en la sociedad (Gijón al Norte)», destacó.

«Un Gobierno que ha estado en ejercicio entre nueve y diez meses ha sido capaz de solucionar lo que en 17 años no se solucionó por su especial sensibilidad», remarcó Ábalos, que afirmó también que «lo nuestro no es descalificar, aventurar ni hacer demagogia, sino demostrar lo que hemos podido hacer y lo que somos capaces de hacer en función de lo que hemos hecho».

El secretario de Organización del PSOE se deshizo además en elogios a Barbón y quienes le acompañan actualmente en la dirección de la Federación Socialista Asturiana (FSA). Aseguró que la FSA «ha sido fundamental en el proceso de recomposición y cambio que de alguna forma determinó el acceso al Gobierno de España y la confianza que los ciudadanos nos otorgaron el pasado 28 de abril». «Adrián ha sido un bastión del socialismo español y exige una reciprocidad por nuestra parte más de la justa y lógica reivindicación que le corresponde a Asturias». Y fue aún más allá: «La influencia de los socialistas asturianos es definitiva en España. Lo es en la dirección del partido y en el Consejo de Ministros, no solo por los asturianos y asturianas que hay, sino porque los demás somos muy amigos de los asturianos y asturianas».

Noticias relacionadas