Borrar
Una persona, en el interior del túnel del Metrotrén. E. C.
Fomento confía en poder iniciar el vaciado de agua del túnel «a primeros de octubre»

Fomento confía en poder iniciar el vaciado de agua del túnel «a primeros de octubre»

La empresa de ingeniería Geocisa ya ha entregado un proyecto para llevar a cabo esta actuación, que está siendo revisado por los técnicos

I. VILLAR / M. MORO

GIJÓN.

Martes, 18 de septiembre 2018, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adif, la sociedad estatal responsable de la administración de las infraestructuras ferroviarias, confía en poder iniciar los trabajos de vaciado de agua del túnel del metrotrén «a primeros de octubre». Según informaron fuentes de la entidad, dependiente del Ministerio de Fomento, la empresa de ingeniería Geocisa «ya ha entregado el informe» correspondiente al proyecto de vaciado, documento que en estos momentos «está en revisión por parte de nuestros técnicos». La previsión es poder contar con una versión definitiva del proyecto la próxima semana, para que en los primeros días del próximo mes puedan comenzar las labores de extracción del agua por parte de Tragsa, empresa pública que también se hará cargo del mantenimiento del túnel durante los próximos 24 meses, labores que incluyen un bombeo periódico para evitar que se produzca una nueva inundación. La inversión que se dedicará a todas estas tareas ronda el millón de euros.

En lo que respecta a la firma del nuevo convenio del plan de vías, en el que se recogen los compromisos de las tres administraciones implicadas en Gijón al Norte para la construcción de la nueva estación intermodal y el soterramiento de las hasta La Calzada, Adif señala que se han encargado «nuevos estudios jurídicos» que aún se están desarrollando. «Tan pronto se disponga de ellos, procederemos de acuerdo con sus resultados», indican desde la sociedad.

El consejo de administración de Gijón al Norte dio en mayo su visto bueno a una propuesta de convenio que recogía inversiones por un total de 814 millones de euros, incluidos los compromisos de Fomento para costear en solitario la construcción de las estaciones del metrotrén en plaza de Europa, El Bibio y Viesques, así como la equipación completa del túnel y su prolongación hasta Cabueñes. Tras un acuerdo que satisfacía tanto al Ayuntamiento como al Principado y a los responsables de Fomento, el documento únicamente quedó pendiente de su ratificación por parte del consejo de ministros, trámite que se vio afectado por el cambio de Gobierno. El Ejecutivo de Pedro Sánchez, no obstante, manifestó su intención de asumir tanto el calendario como la inversión prevista para el desarrollo del proyecto ferroviario. Adif, de hecho, ya trabaja en los pliegos para contratar «en las próximas semanas» el diseño de la obra civil correspondiente a la prolongación del túnel. La redacción de este proyecto durará un año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios