Adif firma el contrato del proyecto para la estación intermodal, que fija su entrega en octubre de 2025
La unión temporal de empresas adjudicataria recibirá por el encargo técnico 4,3 millones, que le serán abonados en tres anualidades
MARCOS MORO
GIJÓN.
Sábado, 13 de mayo 2023, 00:55
El proyecto para definir constructivamente la estación intermodal de Gijón ya tiene plazo cerrado de entrega: octubre de 2025. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ( ... Adif) ha firmado ya el contrato con la unión temporal de empresas que conforman B720 Arquitectura, Esteyco y Geocontrol. El acuerdo se formalizó el pasado 26 de abril. Esa es la fecha que sirve de referencia como acta de inicio de los trabajos a partir de la que empieza a correr el plazo de 30 meses (dos años y medio) de redacción del proyecto básico y proyectos de construcción de la nueva intermodal en Moreda.
El contrato lleva la rúbrica de Montserrat Rallo del Olmo, directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos de Adif por parte de la entidad pública, y de Marciano Daniel Limones Cornejo, director de Construcción y Desarrollo de Negocio de Esteyco por parte de la adjudicataria. La unión temporal de empresas que asumirá el encargo técnico pasará a llamarse 'UTE Estación Intermodal de Gijón'.
Los 4,3 millones de euros de coste total del servicio, impuestos incluidos, serán abonados en tres anualidades. Para este año 2023 se consignan 1,37 millones, que suben a 1,89 en 2024 y un último millón para el cierre en 2025. A favor de Adif se ha constituido una garantía de 178.000 euros.
Las principales cuestiones que deberá tener en cuenta el proyecto son la construcción de una terminal ferroviaria en superficie a la altura del viaducto de Carlos Marx, con seis vías y tres andenes de hasta 440 metros para trenes de largo recorrido y de ancho métrico (antigua Feve), una estación a 16 metros de profundidad para los Cercanías de la línea Gijón-Puente los Fierros (que continuarán su recorrido por el túnel del metrotrén), dos plantas de aparcamiento subterráneo, la cobertura de vías hasta Príncipe de Asturias (los de ancho métrico) y Bertol Brecht (las Cercanías), el desdoblamiento de la avenida de Juan Carlos I (incluida una glorieta en Príncipe de Asturias, el desplazamiento de dos colectores de aguas, la demolición del viaducto de Carlos Marx y de la estación de Sanz Crespo, la reposición de esta última avenida y la adecuación para la movilidad peatonal de toda la zona recuperada.
En cuanto a la estación de autobuses, deberá definir su ubicación junto a la intermodal y presentar «un diseño preliminar con el detalle necesario para garantizar su compatibilidad con el resto de las obras», así como estimar su coste. Pero el proyecto de construcción de esta pieza no forma parte de este contrato y deberá ser licitado en su momento por Gijón al Norte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión