Dos de cada diez afectados por VIH desconocen que son portadores del virus

Marta Mediavilla, directora de la Fundación de Servicios Sociales; Loly Fernández, presidenta del Comité Anti-sida; y Rafa Cofiño, jefe de Servicio de Evaluación de la Salud y Programas. / AURELIO FLÓREZ
Marta Mediavilla, directora de la Fundación de Servicios Sociales; Loly Fernández, presidenta del Comité Anti-sida; y Rafa Cofiño, jefe de Servicio de Evaluación de la Salud y Programas. / AURELIO FLÓREZ

700 personas hicieron los test rápidos en el Comité Anti-sida en los tres últimos años. La mitad de quienes dieron positivo tenía menos de 25 años y hubo dos con más de 60

LAURA FONSECA GIJÓN.

El sida y el VIH siguen «provocando discriminación y estigma». Y lo más preocupante es que existe un importante volumen de afectados que desconoce que es portador del virus. Las últimas encuestas revelan que dos de cada diez personas seropositivas «no saben que lo son». Así lo aseguró la presidenta del Comité Ciudadano Anti-sida de Asturias, Loly Fernández, durante la presentación de los actos del día internacional frente al VIH y el sida que se celebrarán el 1 de diciembre.

Las pruebas de detección rápida, que en Asturias se han ido extendiendo a partir del último semestre de 2016, han permitido reducir el porcentaje de diagnósticos tardíos, pasando de un 25% al actual 18%. En el Principado, este tipo de test se pueden realizar en el Comité Anti-sida, que en los dos últimos años contabilizó poco más de 700, y también en 17 farmacias, que anualmente llegan a hacer cerca de un millar de pruebas. Los test permiten que en veinte minutos y tras un leve pinchazo en el dedo se pueda recibir el diagnóstico de forma gratuita y confidencial.

La mayor accesibilidad a las pruebas de VIH ha hecho que el número de afectados aumente, según avanzó el jefe de servicio de Evaluación de la Salud y Programas de la Consejería de Sanidad, Rafa Cofiño. Los datos estadísticos los dará a conocer en breve el Principado, en el marco de los actos institucionales del 1 de diciembre, que tendrán como eje central la cadena humana a las ocho de la tarde en el paseo del Muro.

Loly Fernández destacó, coincidiendo con la Semana Europea de la Prueba del VIH, «la importancia que todas aquellas personas que viven con VIH conozcan su estado serológico para poder acceder a los tratamientos, mejorar su calidad de vida y conseguir una carga viral indetectable con la eficacia de los tratamientos».

29 de noviembre en la Laboral

El perfil de las personas seropositivas sigue siendo «el de hombres jóvenes». De hecho, la mitad de los positivos detectados a través de los test rápidos del Comité Anti-sida correspondieron a menores de 25 años. No obstante, también tuvimos un caso de 62 años y otro de 65», reveló.

Por su parte, Rafa Cofiño habló de la importancia de «los programas de educación sexual en el ámbito comunitario» y también de desarrollar actuaciones conjuntas entre la administración y entidades como el Comité Anti-sida. La campaña de este año, realizada por voluntarios de la ONG, insiste en trabajar en la detección precoz de la infección, «y no quedarse como meros espectadores». Dentro de la Semana Europea de la Prueba del VIH, el próximo 29 de noviembre, todas las personas interesadas se podrán realizar este test en un estand que se montará en la Laboral.

Síguenos en: