Alarma por un exhibicionista en los barrios de Moreda y El Natahoyo, en Gijón

Vista del barrio de El Natahoyo./José Simal
Vista del barrio de El Natahoyo. / José Simal

Se trata de un hombre de unos 50 años que merodea por parques infantiles y centros deportivos de la zona Oeste

O. SUÁREZ GIJÓN.

La Policía Nacional investiga la presencia de un exhibicionista que se ha dejado ver en las últimas semanas en la zona Oeste de la ciudad, principalmente en Moreda y El Natahoyo. Se trata de un individuo de unos 50 años de edad que recorre las calles y muestra sus genitales a mujeres que caminan solas en ese momento. Reclama su atención llamándolas y cuando comprueba que le miran, abre la cazadora larga que viste para enseñarles sus partes íntimas.

Las fuerzas de seguridad tratan ahora de determinar si el exhibicionista realizó las mismas prácticas delante de menores de edad, lo que implicaría un delito contemplado en el Código Penal y sería detenido. Si esas acciones afectan a personas mayores de edad, no existiría delito alguno si no conllevan acoso u otras acciones ilícitas.

Sin embargo, varios testigos aseguran haber visto al exhibicionista en las inmediaciones del área de juegos del parque infantil de Moreda y también alrededor de las instalaciones de un centro deportivo y social de El Natahoyo, zonas muy frecuentadas por niños y adolescentes.

«Se encaró con una mujer que le hacía una foto para que lo identificase la Policía»

«Estaba muy agresivo»

Según comentan los vecinos del barrio, el individuo «llegó a encararse con una mujer a la que le enseñó los genitales. Ella le quiso hacer una foto para que la Policía le identificase, pero cuando él vio que le estaba apuntando con el móvil, se lo intentó quitar y al parecer quiso hasta pegarla. Tuvieron que ir a ayudarla unas personas que lo vieron porque el hombre estaba muy agresivo»

En octubre, la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría de Gijón detenía a un hombre de 43 años por un delito contra la libertad sexual después de que, de forma reiterada, «mostrase sus genitales ante una menor». «Desde hacía meses, esperaba a la adolescente a bordo de su vehículo y se tocaba las partes íntimas cuando ella pasaba hacia el instituto», explicaron entonces. El pasado mes de mayo era arrestado un ciudadano de unos 50 años por masturbarse delante de cuatro niñas en el parque de Belarmino Tomás, en El Coto. Contaba con antecedentes por hechos similares; en concreto, había sido detenido en 2011 enseñarle sus partes íntimas a una niña de diez años en la calle de Carlos Marx. Acumula varias condenas. El delito de exhibicionismo lleva implícitas penas de entre seis meses y un año de cárcel.

Pocos meses antes, la Policía Local arrestó a un hombre de 53 años por mostrar sus genitales delante de una menor de edad en una confitería de Pumarín. En octubre de 2016 también la Policía Local detenía a un ciudadano de 47 años por masturbarse delante de un menor de ocho años en la calle de Pintor Orlando Pelayo, en El Bibio.

Las fuerzas de seguridad mantiene un operativo especial en la zona Oeste con motivo de los robos en comercios y ahora también por la presencia del exhibicionista.