El albergue de la Casa Paquet se adjudicará junto al de Contrueces
El Ayuntamiento busca que una misma empresa explote los dos edificios y amueble el del Muelle, que alojará a peregrinos y grupos de jóvenes
MARCOS MORO
Domingo, 3 de marzo 2019, 04:09
La concesión del albergue especializado en peregrinos de la Casa Paquet se ofertará de manera conjunta con el albergue juvenil de Contrueces. El equipo de gobierno de Foro considera que esta es la única forma de garantizar la viabilidad del equipamiento y que éste no suponga una carga financiera adicional para el Ayuntamiento, que firmó en marzo de 2016 un contrato de arrendamiento por 25 años sobre el emblemático inmueble del Muelle, que es propiedad del Instituto Catequista Dolores Sopeña. Un contrato por el que viene pagando una renta de más de 21.800 euros anuales (5.466 euros cada trimestre) incluyendo IVA y otros tributos, aunque del pago del importe del IBI (3.792 euros) está exento.
La búsqueda de una empresa que explote a la vez ambos albergues tiene como finalidad liberar también al Ayuntamiento de la inversión necesaria para amueblar y equipar el de la Casa Paquet. Una inversión de más de 200.000 euros que se intentó acometer el año pasado vía modificaciones presupuestarias, pero que fue bloqueada por la oposición. El planteamiento es que el adjudicatario asuma esos gastos, que le serán descontados posteriormente del canon que tendrá que pagar al Consistorio. A este respecto el modelo que se tiene en mente desde la Concejalía de Hacienda, que encabeza Ana Braña, es el pliego de concesión del camping de Deva.
En cuanto al albergue juvenil de Contrueces, ubicado en el rehabilitado Palacio San Andrés de Cornellana y que lleva cerrado desde el 31 de octubre de 2016 para reformarlo, la voluntad del equipo de gobierno sí que es correr con los gastos de su puesta a punto. Y, de hecho, ya tiene decidido afrontar una inversión mayor de la prevista en un primer momento para renovar mobiliario y equipamiento. Alrededor de 300.000 euros que se pretenden provisionar con una próxima modificación presupuestaria.
Según ha podido saber EL COMERCIO, en los últimos meses los técnicos de Divertia han visitado muchos albergues de peregrinos tanto dentro como fuera de Asturias para aprender de su funcionamiento. Los de Galicia no sirven como ejemplo porque están financiados por la Xunta de Galicia. También se ha analizado legislación y todas las posibilidades de explotación compatibles con el contrato municipal de alquiler firmado con la institución religiosa. Los albergues pueden ser de tres modalidades: turísticos, juveniles o de peregrinos.
Desde el Ayuntamiento se desecha la posibilidad de que el de la Casa Paquet pueda ser un albergue turístico, porque no tienen infraestructura para ello. Pero sí se considera factible explotar allí un albergue juvenil especializado en peregrinos. De esta forma se abre la opción de alojar a grupos de jóvenes más allá de los que realizan el Camino de Santiago como, por ejemplo, equipos deportivos y bandas de música.
Técnicos del servicio de Patrimonio, contratación y de Divertia llevan tiempo trabajando en el pliego técnico para vincular la futura explotación de los dos albergues y ya existe, de hecho, un borrador. Además de por el aspecto de la viabilidad económica, desde el gobierno municipal también se considera interesante la concesión conjunta para el adjudicatario, ya que éste podrá «aprovechar sinergias» entre ambos albergues juveniles. La idea del Ayuntamiento, en cualquier caso, es sacar la licitación a concurso público de los dos equipamientos antes de que concluya el actual mandato municipal.
La oposición tiene a la Casa Paquet en el punto de mira, ya que considera que será una de las hipotecas que dejará Foro a la próxima Corporación. Por ese motivo fue asunto de debate en el Pleno de octubre, a iniciativa de IU, que exigió al gobierno local la presentación de un informe sobre el plan de usos, coste económico y modelo de gestión de este nuevo albergue.
Reanudación de las obras
Por el momento, la otra novedad en relación con la Casa Paquet es que la constructora Bauen ya ha retomado las obras en el interior del inmueble tras medio año de parón. Los trabajos se adjudicaron en octubre de 2017 por 748.312 euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de ocho meses.
La suspensión temporal de la reforma diseñada por el arquitecto Álvaro Ron se produjo por la presentación de un modificado de obra que encarecía la intervención. Aún sigue negociándose con la fundación religiosa propietaria quién debe asumir ese sobrecoste, porque en virtud del contrato de arrendamiento con el Consistorio todo lo que superase el dinero inicialmente previsto para las obras corre a cargo suyo. Sin embargo, para no dilatar más los remates que quedaban pendientes se optó por traer de vuelta a los obreros y sus máquinas. La previsión es que la reforma, sin el acondicionamiento interior, finalice a lo largo de este mes. Desde el equipo de gobierno se da por hecho que la apertura al público con sus nuevos usos aún tardará y que, en ningún caso, será antes de las elecciones municipales.
Además del albergue especializado en peregrinos de la ruta jacobea (56 plazas de pernoctación divididas en 14 habitaciones), el inmueble acogerá en planta baja una oficina de información turística Infogijón, que sustituirá a la que actualmente da servicio en el muelle central de Fomento, que cerrará sus puertas. También exhibirá distintas exposiciones con temática vinculada al Camino de Santiago y será sede de actividades turísticas, formativas y culturales.