Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

La alcaldesa garantiza que la obra del consultorio de Nuevo Roces se iniciará en 2021

La cuantía para 2020 se incrementará hasta los 75.000 euros para la redacción del proyecto

EUGENIA GARCÍA

GIJÓN.

Viernes, 27 de diciembre 2019, 00:36

Comenta

Hace ocho años que los vecinos de Nuevo Roces reclaman un consultorio médico para este barrio en plena expansión que ha duplicado su población deasde 2016. La mayoría de sus habitantes son atendidos actualmente en el centro de salud de Contrueces, aunque algunos también acuden a Puerta de la Villa o El Coto. El ansiado equipamiento, comprometido ya por el anterior consejero de Sanidad, Francisco del Busto podría comenzar a construirse en 2021, según el cronograma que barajan tanto la Consejería de Salud como el Ayuntamiento de Gijón. Así lo aseguró ayer la alcaldesa, Ana González.

Los vecinos habían expresado su malestar al considerar insuficiente la cuantía que para la redacción de este proyecto contemplaba el borrador de presupuestos del Principado, que ascendía a 51.182 euros. Ahora, según indicó la regidora, esta cantidad se incrementará hasta prácticamente 75.000 euros. Los trabajos requerirán una inversión plurianual de tres millones de euros.

Tal y como explicó la alcaldesa, el Ayuntamiento y la Consejería de Salud, ahora encabezada por Pablo Fernández, trabajan con plazos concretos y la intención es «licitar el proyecto en el primer trimestre de 2020 para, en el último trimestre, iniciar la licitación de la obra e ir adelantándonos todos los meses que podemos». Esto significa que «podremos adjudicarla en 2021, lo más pronto posible, y asegurar que la obra comienza en el mismo año y que tenemos meses suficientes para ejecutarla».

Mapa sanitario

No obstante, no se aventuró a dar plazos de finalización de los trabajos. «No puedo asegurar que se vayan a terminar en dicho año porque desconozco la magnitud del proyecto», reconoció. La proyección del consultorio médico, un centro de salud modular que podría crecer en función de las necesidades, obligó a modificar el mapa sanitario de la región para poder incluir en Gijón una nueva zona de salud. Otro trámite imprescindible, superado la semana pasada, fue la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del Principado de un convenio con el Consistorio gijonés para la cesión de la finca de 3.200 metros cuadrados ubicada en la entrada al barrio desde el polígono de Roces en la que se ubicará el futuro consultorio.

Según la alcaldesa, dada la expansión del barrio, que «tiene cerca de 600 niños menores de cinco años y sin embargo no cuenta ni con consultorio ni con colegios de Primaria y Secundaria», resulta «absolutamente necesario» avanzar en la construcción tanto de este proyecto como del colegio, que inicialmente no contaba con partida alguna en los presupuestos pero al cual se destinarán finalmente 115.000 euros para la redacción del proyecto.

En este caso, se pretende licitar en el primer trimestre del próximo año para adjudicar la obra a finales del mismo año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La alcaldesa garantiza que la obra del consultorio de Nuevo Roces se iniciará en 2021