¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Asistentes a la reunión del consejo de administración del Puerto de Gijón, que tuvo lugar este miércoles, en El Musel. Damián Arienza

La alcaldesa de Gijón urge al Puerto a culminar la cesión de la franja de Naval Azul en un consejo «muy tenso»

Nieves Roqueñí, tras expresar su deseo de no judicializar el asunto, propone ahora reuniones técnicas entre las partes

Carlos Amado

Gijón

Miércoles, 30 de abril 2025

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón se reunió este mediodía con el foco puesto en el conflicto que mantienen el ... Ayuntamiento de Gijón y el Puerto por la cesión de la franja litoral de Naval Azul, acordada en la compraventa de los terrenos de los antiguos astilleros y que, con la llegada de Nieves Roqueñí a El Musel, la nueva dirección portuaria pretende conservar en propiedad para liderar su desarrollo junto con el resto de la franja litoral desde el Muelle hasta al Alto de Aboño.

Publicidad

Los cruces de declaraciones de las últimas semanas, en las que el PSOE de Gijón ha adoptado una postura de defensa férrea del cambio de postura del Puerto, han contribuido a que la reunión, en este punto en el que se trataron las relaciones entre puerto y ciudad, se desarrollara en un ambiente «muy tenso», según las fuentes consultadas.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, como era de suponer, defendió la postura municipal de exigir al Puerto la cesión de esa franja litoral, con el respaldo del informe de la secretaría general del Pleno, que considera un incumplimiento de contrato no culminar el expediente con una cesión. La regidora volvió a repasar todo el proceso, iniciado en el seno del propio consejo de administración del Puerto, con la unanimidad de sus miembros, e insistió en que «la única vía posible de terminar el proceso es la cesión» y solicitó que se determine cuanto antes la entrega de los terrenos. Moriyón, armada con los argumentos del informe de la secretaría municipal que considera un incumplimiento de contrato revocar la cesión, insistió también a la Autoridad Portuaria que tiene litoral «de sobra» para actuar en beneficio de la ciudad. También pidió que constara en acta su solicitud cursada por escrito el jueves de la semana pasada para que se incluyera en el orden del día el acuerdo de cesión, petición que fue desatendida.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Nieves Roqueñí, habría dejado claro en el seno de la reunión que no está entre sus planes llegar a judicializar de este asunto, lo que en la práctica supondría considerar finalmente la cesión. La exconsejera socialista sondeó a la alcaldesa sobre la posibilidad de buscar algún otro punto de encuentro entre las dos administraciones para evitar la cesión, pero se encontró con la oposición firme de Moriyón a cualquier otra posibilidad que no sea el cumplimiento de lo acordado, cuyo último paso es la cesión de esa franja litoral al Ayuntamiento.

Publicidad

Roqueñí trasladó, a través de un audio difundido junto con la nota de prensa informativa de la reunión, que su voluntad es «la plena colaboración con el Ayuntamiento para encontrar la mejor solución que permita el uso público de este espacio marítimo». «Es evidente que ambas instituciones comparten el objetivo común de poner a disposición de la ciudadanía el uso y disfrute de esos terrenos», añadió.

En su comunicado vespertino, el Puerto hace referencia al expediente de cesión como «incompleto» y se expresa «la conveniencia de mantener las reuniones técnicas necesarias para conveniar, a satisfacción de ambas administraciones, el uso público y ciudadano de dicha parcela, compatible con la explotación de una tercera dársena náutico-deportiva en la ciudad».

Publicidad

En el seno de la reunión, según las fuentes consultadas, llamó mucho la atención que ni la abogada del Estado, María Tormo Theureau, ni el representante del Ente Público Puertos del Estado, Manuel Ortiz Iglesias-Ussel, intervinieron en este punto.

Plan maestro

Por otro lado, el consejo aprobó ayer el plan de contratación para 2025 por un importe de 17 millones de euros, en el que se incluye, como avanzó EL COMERCIO, la partida de 100.000 euros destinada a la redacción del plan maestro de «reforma, ordenación y mejora de la accesibilidad» de todo el litoral oeste de Gijón, desde Lequerica hasta el Alto de Aboño, así como la licitación, por 2,8 millones, de la pavimentación y urbanización de la zona final del muelle Romualdo Alvargonzález. También se dio paso al nuevo convenio con el Ayuntamiento para la actuación del servicio municipal de bomberos en el recinto portuario, por el que el Puerto aportará 400.000 euros durante los cuatro años de vigencia para inversiones en equipos y formación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad