Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Gala Concepción, Álvaro Luna, Carlos García y Pedro Vicente al inicio del taller en el Santo Ángel. E. C.
Gijón

El alumnado del Santo Ángel construye turbinas eólicas y plataformas flotantes

«Se trata de un taller teórico y práctico para que conozcan el funcionamiento de las energías renovables viendo y tocando con sus propias manos»

Lunes, 16 de junio 2025, 16:25

Comenta

Paso firme del Colegio Santo Ángel de Gijón hacia la concienciación y el aprendizaje práctico en torno a las energías renovables con un taller único que cautivó al alumnado de 1º de ESO. La actividad, desarrollada este lunes, reunió a los jóvenes en dos sesiones: una teórica ahondando en las energías renovables y otra práctica, donde tuvieron la oportunidad de experimentar de primera mano el diseño y montaje de turbinas eólicas en la playa.

Carlos García, director de la Fundación Asturiana de Energías (Faen), fue el encargado de abrir el taller con una ponencia sobre la relevancia de las renovables, con especial énfasis en la eólica marina, una fuente que está ganando protagonismo en Asturias gracias a sus condiciones ideales para su aprovechamiento. «Nuestro mayor propósito es que los escolares entiendan la necesidad de sustituir las energías fósiles, y en Asturias, la eólica marina es un recurso de gran potencial», afirmó García.

El taller, desarrollado en el emblemático arenal de San Lorenzo, ha contado con la colaboración de Álvaro Luna, ingeniero naval, y Pedro Vicente, director técnico en Astilleros Armón. El tándem de expertos guio a los estudiantes en el diseño de barcos de apoyo y plataformas flotantes, permitiendo que estos montaran sus propias turbinas eólicas sobre cinco tipos de plataformas. «Queremos que los estudiantes sean los artífices de sus propios proyectos y puedan ver, tocar y comprender los sistemas tecnológicos que hoy están revolucionando la generación de energía», explicó Vicente.

Un taller teórico y práctico contra el negacionismo

Esta experiencia práctica ha permitido al alumado no solo conocer las posibilidades de la energía eólica, sino también entender cómo este tipo de tecnologías pueden convertirse en motores de desarrollo económico y generación de empleo a nivel local. Desde la organización, además, subrayaron la importancia de este tipo de iniciativas en un contexto global donde, como señaló García, el «negacionismo sobre el cambio climático sigue presente», y es más necesario que nunca educar en la necesidad de adoptar energías limpias y sostenibles.

El taller también sirvió para hacer un llamamiento a otros centros educativos. Gala Concepción, decana del Colegio de Ingenieros Navales de Asturias, invitó a otros centros a sumarse a esta experiencia, destacando la disposición de su equipo para desplazarse a cualquier institución interesada. «Este tipo de actividades son fundamentales para que nuestros jóvenes comprendan de manera integral la importancia de las energías renovables y se conviertan en los futuros promotores del cambio hacia una energía más limpia», concluyó Concepción.

Con esta iniciativa, el Colegio Santo Ángel logró despertar la curiosidad y el interés de sus estudiantes por las energías del futuro, convirtiéndose en un referente en la enseñanza y divulgación de temas tan cruciales para el presente y futuro de nuestra región y el planeta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El alumnado del Santo Ángel construye turbinas eólicas y plataformas flotantes

El alumnado del Santo Ángel construye turbinas eólicas y plataformas flotantes