Borrar
La Corporación, ayer, tras el último Pleno extraordinario del mandato con Ana González en el centro. PALOMA UCHA

Ana González: «Que la vida les sea interesante, hagan política con pasión y antes de hablar hagan números»

La alcaldesa se despide en el último Pleno del mandato que Aurelio Martín califica de «el más duro de la democracia»

Jueves, 18 de mayo 2023, 01:13

Comenta

Lo de ayer ya fue, como quien dice, el epílogo del mandato. Su defunción no es definitiva. Le queda algo de pulso: esta mañana se celebra una comisión especial de Cuentas -porque las cuentas tienen que estar formuladas antes del 30 de junio de cara a Sindicatura- y, el viernes, las juntas rectoras de los organismos autónomos. Puro trámite. Porque ayer fue el día de la foto de cierre. En las escaleras del Consistorio, con el retrato de los alcaldes y alcaldesas como testigos. También de espectadores de excepción del baile que se marcaron las concejalas Carmen Saras y Salomé Díaz, tras el posado de rigor.

Da la sensación de que la alcaldesa lleve unas cuantas semanas despidiéndose pero sus palabras de ayer, ya de regreso de su labor como observadora internacional en los comicios locales albaneses, si sonaron a punto y final. «Les deseo que la vida les sea muy interesante, que hagan política con pasión y, antes de hablar, hagan algún número». Esas fueron las últimas palabras que se pudieron escuchar en el salón de Plenos. Antes, en ese mismo discurso, aprovechó para agradecer el trabajo de todos los empleados municipales «esenciales durante la pandemia, el confinamiento y la desescalada», expresó Ana González.

La regidora se va con una pequeña victoria. Sobre el tiempo de descuento, porque lo de ayer era un pleno extraordinario, consiguió sacar adelante la ordenanza de igualdad entre hombres y mujeres. Todos los grupos municipales votaron a favor, excepto el concejal no adscrito, Alberto López-Asenjo, y Vox, quienes se autodescartaron de esta tramitación. A pesar de lo necesario de que el Ayuntamiento se dote de un instrumento de estas características, que tenga más recorrido dependerá de la siguiente Corporación. Por lo pronto, lo que se hizo ayer fue una aprobación inicial que dará pasado a un periodo de información pública y, ya después, y por tanto en el siguiente mandato, será el gobierno quien tenga que volver a llevarlo a pleno para su aprobación definitiva.

«Es una buena noticia», arrancó Ana González, quien agradeció al Consejo de Mujeres por sus aportaciones y también al trabajo de la Dirección General de Igualdad. «La desigualdad estructural es la que conforma todo el modelo social sobre el que se desarrolla la vida de las personas», prosiguió antes de sentenciar: «Las que viven de manera desigual sin ejercer plenamente sus derechos son las mujeres».

Broche final satisfactorio

Por tanto, despedida doble. La forma, y la que normativa que queda como legado. En esa doble vertiente también dio su adiós el concejal de IU, Aurelio Martín: «Es el broche final y acaba muy bien con un tema muy importante en esta ciudad». El edil aprovechó para señalar que «cuando este mandato se vea con perspectiva se dará cuenta de que ha sido el más duro de la democracia». También pidió disculpas si alguien se sintió molesto en caso de que «haya sido incorrecto» en algún momento.

La portavoz municipal de Podemos y número tres en la lista autonómica, Laura Tuero, aunque satisfecha con la ordenanza, pidió abrir el foco porque «no podemos dejar de recordar que las lentes feministas estén también graduadas desde el punto de vista de la diversidad». Esto venía ayer más al caso que nunca porque fue el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia. También, a modo de despedida, deseó «éxitos al próximo gobierno progresista para hacer de Gijón un lugar sostenbile, verde, diverso y que redistribuya la riqueza».

El portavoz municipal de Foro, Jesús Martínez Salvador, también empleó su turno de palabra para destacar que «con aciertos y con errores, pero siempre hemos trabajado con pasión intentado hacer lo mejor para esta ciudad». También se refirió a aunar consensos y ser ejemplo de futuro.

Sobre la ordenanza, la portavoz municipal del PP y candidata a la Alcaldía, Ángela Pumariega, reivindicó que su formación «ha defendido todo el mandato las medidas que garantizan la igualdad». La edil de Ciudadanos, Mara Simal, echó en falta que haya ido «más ambiciosa».

Y ahora queda por ver quienes podrían volver de los 27 concejales que se van. Once están en puestos de salida: Marina Pineda, Natalia González, José Ramón Tuero y María Caunedo (PSOE), José Carlos Fernández Sarasola (Cs), Jesús Martínez Salvador, Montse López Moro y Pelayo Barcia (Foro), Ángela Pumariega y Ángeles Fernández Ahúja (PP) y Rufino Fernández (Equo).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Ana González: «Que la vida les sea interesante, hagan política con pasión y antes de hablar hagan números»